lunes, 18 marzo 2019
17:53
, última actualización
Cultura

La Hispalense celebrará el bicentenario de Darwin

La directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Concepción Fernández, presentó ayer su programa de actividades para el segundo trimestre, que contará con numerosos reclamos relacionados con la música, el cine y el arte en general, entre los que destaca la celebración del 2000 cumpleaños de Charles Darwin.

el 15 sep 2009 / 21:44 h.

La directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Concepción Fernández, presentó ayer su programa de actividades para el segundo trimestre, que contará con numerosos reclamos relacionados con la música, el cine y el arte en general, entre los que destaca la celebración del 2000 cumpleaños de Charles Darwin.

Con motivo de esta señalada fecha, coincidente con el 1500 aniversario de la publicación de El origen de las especies, se celebrará en la Facultad de Filología del 25 al 27 de febrero un ciclo de conferencias bajo el rubro Darwin en Sevilla, cuyas ponencias correrán a cargo de destacados especialistas en distintos campos de la Biología y la Historia de la Ciencia. Con el mismo título, el 25 de febrero abrirá sus puertas en el vestíbulo de la citada Facultad una exposición que recordará a los darwinistas pioneros que desde la capital hispalense contribuyeron a difundir la obra del naturalista inglés.

Entre ellos destaca la figura de Antonio Machado y Núñez, padre del gran impulsor de la flamencología Demófilo, abuelo de los poetas Antonio y Manuel Machado, y fundador del Gabinete de Historia Natural de la Hispalense.

El contenido de la exposición Darwin en Sevilla permitirá hacer un recorrido histórico por la Teoría de la Evolución desde sus primeros planteamientos hasta nuestros días, integrando fondos bibliográficos antiguos y recientes, así como una prolija muestra de minerales, fósiles, vestigios paleontológicos y prehistóricos procedentes del mencionado Gabinete.

Acondicionamiento. Además de anunciar la esperada exposición de obras presentadas al Premio Nacional de Artes Plásticas -del 19 de febrero al 13 de marzo, Facultad de Bellas Artes-, Fernández se refirió también a la apuesta del CICUS por la música clásica, que hoy mismo propondrá una cita al público con la celebración del tradicional concierto de Santo Tomás.

El concierto de hoy, previsto para las 21.00 horas en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, correrá a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la batuta del director Christophe Coin. Las entradas del concierto, que estará dedicado a la figura de Haydn en su centenario, se pondrán a la venta una hora antes del comienzo.

Concepción Fernández certificó también el éxito del ciclo de Música Antigua, que concluyó el pasado jueves, y garantizó su continuidad. Finalmente, anunció que en los próximos meses comenzarán unas obras de acondicionamiento de la iglesia de la Anunciación, donde se ofrecen recitales de música clásica semanalmente. También confirmó que tras el acondicionamiento se mejorará la acústica de la iglesia y se aumentará el aforo de la sala, donde quieren que se brinde el próximo año el concierto de Santo Tomás.

Toda la información sobre las actividades del CICUS está a disposición de los usuarios de internet en la recién remozada página web www.cicus.us.es, que ofrece suscripciones y buzón de sugerencias.

  • 1