domingo, 09 diciembre 2018
17:17
, última actualización
Local

La Hispalense como referente

Alumnos de otras universidades andaluzas visitan el encierro en la Facultad de Geografía e Historia y alaban el paro académico.

el 26 may 2012 / 19:34 h.

TAGS:

El encierro se concentra en la planta baja de Geografía e Historia.
El primer fin de semana del paro académico en la Hispalense se ha planteado tranquilo. Las cinco aulas de Geografía e Historia que se mantienen abiertas se han convertido en salas de estudio 24 horas. El centenar de estudiantes -se ha notado el bajón a partir del viernes- que pernoctan dentro lo hacen en los pasillos. Han habilitado una consigna para guardar sacos y mochilas en el punto de información donde indican las actividades y horarios de reuniones y orientan del uso de cada sala.

 

"No ha habido ningún problema, los chavales no hacen nada", aseguran los vigilantes de seguridad que permanecen día y noche. De hecho, han pactado no cerrar las puertas a las 21.30 como estaba previsto sino mantenerlas abiertas hasta la madrugada.

Y mientras en Sevilla surge un movimiento de docentes y alumnos contrario a este paro de 15 días, ayer visitaron el encierro estudiantes de otras universidades andaluzas que alaban la capacidad de organización y movilización de Sevilla. Adrián viene de Granada donde el curso ha sido "caliente" con varias huelgas y encierros y un "salto en la conciencia grande" que permite afrontar con fuerza el próximo año en el que asumen habrá que seguir plantando cara a los recortes. Pero admite que "en Sevilla se dan unas condiciones en cuanto a estructura intitucional que permite mucha más democracia que en otras universidades". Por eso, insta a quienes cuestionan el paro a que se expresen "desde dentro del movimiento y se decida, porque el paro lo han votado las asambleas de base". También Laura, de Cádiz, reconoce que allí "el movimiento estudiantil no está tan maduro como para convocar una medida de este tipo y que te secunden" pero ve "muy positivo" el ejemplo de la Hispalense. Thais, de Almería, asegura que Sevilla "se tiene como un referente" y han imitado actividades como las clases en la calle.

Precisamente, el día 30 volverá a celebrarse, en los Jardines del Cristina y el día 31 es la próxima Asamblea General. Desde el Cadus, Nerea de Tena dice que la prolongación del paro aún no se ha debatido pero tampoco se replantean acortar el actual. Ve "minoritarias" las voces en contra y "las dudas que podíamos tener se han resuelto al ver la respuesta en las asambleas y el impacto que está teniendo en los docentes y otras universidades".

  • 1