Local

La Hispalense enseñará al alumnado a mejorar la expresión oral y escrita

Un lenguaje pobre y una ortografía que reproduce los mensajes de móviles. Estos problemas son los que empieza a detectar la Universidad entre sus universitarios. Por eso, la Hispalense ha decidido "impulsar medidas para promover el uso correcto de la lengua española en la expresión oral y escrita".

el 16 sep 2009 / 06:58 h.

TAGS:

Un lenguaje pobre y una ortografía que reproduce los mensajes de móviles. Estos problemas son los que empieza a detectar la Universidad entre sus universitarios. Por eso, la Hispalense ha decidido "impulsar medidas para promover el uso correcto de la lengua española en la expresión oral y escrita".

Todos los informes oficiales que analizan la enseñanza desde los niveles primarios a los superiores coinciden: los estudiantes hablan y escriben cada vez peor. Y las causas hay que buscarlas en que los jóvenes leen poco y en que reproducen en sus escritos la forma en la que se comunican a través de los móviles (mensajes repletos de abreviaturas, en la mayoría de las ocasiones, mal escritas).

La Universidad de Sevilla ha aprobado un Plan de Política Lingüística (dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales) con el que busca que todos sus alumnos puedan acreditar su conocimiento y manejo de una segunda lengua (fundamentalmente Inglés y Francés). Esto será obligatorio, ya que de no poder certificarlo los universitarios no podrán obtener el título de graduado.

Pero entre las medidas para "promover la competencia lingüística de los miembros de la comunidad universitaria", la Hispalense no quiere olvidarse del manejo del castellano por parte de sus alumnos. Por eso, el Vicerrectorado de Docencia, en colaboración con el departamento de Lengua Española de la Facultad de Filología, "impulsará medidas para promover el uso correcto de la lengua española en la expresión oral y escrita, como campañas de sensibilización y organización de cursos de mejora de dicha competencia".

Los alumnos no estarán obligados a hacer estos cursos, aclara la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Lourdes Munduate. La labor por parte de la Universidad, los centros y los profesores será la de informar de la existencia de dichos cursos de mejora. Esta actuación se concretará, no obstante, a partir de la vuelta de las vacaciones. Cada una de las medidas será presupuestada una vez que sean diseñadas en detalle.

El Plan de Política Lingüística recoge también que los alumnos puedan estudiar los dos primeros cursos de Inglés y Francés gratis con el objetivo de certificar un nivel de idiomas similar al B1. Dicho nivel puede también acreditarse si se tiene el First Certificate, el Toffel o se ha cursado un año de estudios en una Universidad extranjera con una beca erasmus, entre otras cosas.

Esta exención de la matrícula será sólo posible para los alumnos de nuevo ingreso. Las previsiones de la Universidad de Sevilla apuntan a que el próximo curso entrarán en sus aulas alrededor de 11.000 estudiantes nuevos.

  • 1