Local

La Hispalense frena la pérdida de alumnos por primera vez en diez años

Aún no ha finalizado el curso 2007/2008 en la Universidad de Sevilla, pero ya pueden extraerse algunas conclusiones. La principal, que la pérdida de alumnos se ha frenado por primera vez en diez años. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 08:05 h.

TAGS:

Aún no ha finalizado el curso 2007/2008 en la Universidad de Sevilla, pero ya pueden extraerse algunas conclusiones. La principal, que la pérdida de alumnos se ha frenado por primera vez en diez años. El gerente de la institución presentó el miércoles el anuario de un curso en el que lo más destacado ha sido la planificación para el futuro Plan de Bolonia.

La dinámica de amplia pérdida de alumnos en la que estaba inmersa la Universidad de Sevilla desde hace diez años, parece que ha finalizado. Así lo afirmó el gerente de la institución académica, Juan Ignacio Ferraro, en la presentación de la quinta edición del anuario del curso 2007/2008. En total, fueron 54.981 los alumnos que estudiaron en este periodo alguna de las titulaciones oficiales de los centros propios de la Hispalense. Sigue siendo, como indicó Ferraro, "la segunda Universidad de España -en número de alumnos- tras la Complutense".

De perder más de mil alumnos de un curso a otro, "este año, sólo hemos tenido una pérdida de un 0,1%, 64 alumnos menos que el pasado año". A este respecto, Ferraro apuntó que ahora estamos entrando en una época de "estabilidad en el alumnado que estimamos que durará varios años" y que no sólo se está dando en la de Sevilla, si no en todas las universidades del país. La ampliación de la oferta durante estos años -no sólo titulaciones sino sobre todo programas de postgrados- y, sobre todo, "razones demográficas", son algunas de las razones de esta estabilidad, según expuso el gerente.

Una estabilidad que también se apreciará en los alumnos de nuevo ingreso, que se fijarán "durante algunos cursos en 11.000". A los casi 55.000 alumnos que cursaron titulaciones oficiales, hay que sumar unos 10.000 que cursaron algún doctorado -2.600 alumnos-, máster oficial -800-, postgrado propio -3.300- o cursos en el Instituto de Idiomas -3.400-. Esto hace que, la comunidad universitaria, a la que se suma el profesorado -4.308- y el personal no docente y lo alumnos que participan en los programas de movilidad se encuentre por encima de las 70.000 personas.

Más mujeres . El gerente, que estuvo acompañado por Regla Mora, vicegerente de Organización de la Universidad, destacó así "la importancia de este anuario estadístico, que permite comprobar la evolución y el trabajo que desarrollamos en esta institución y así, rendir cuentas ante la sociedad que nos sustenta".

Precisamente, fue la vicegerente la que destacó el hecho de que las mujeres sean mayoría entre los alumnos. En concreto, éstas suponen un 52,5% del total de los estudiantes de la Hispalense, frente al 47,5% de hombres. De hecho hay centros en los que los hombre sólo ocupan un pequeño porcentaje. Ocurre en la Facultad de Psicología, donde más de 80% son chicas y en la Facultad de Ciencias de la Educación, donde éstas representan el 75% de sus estudiantes. Esta preponderancia femenina aún no se ha trasladado al caso del profesorado en el que casi el 67% son hombres y el 33% mujeres.

Una diferencia, que según explicó Mora "se está invirtiendo poco a poco, y cada vez hay más mujeres dentro del profesorado". Además de los datos estadísticos presentados, José Ignacio Ferraro realizó un balance del curso 2007/2008, señalando que si algo lo ha caracterizado ha sido "la normalidad" y, sobre todo, " adaptación de nuestras titulaciones al nuevo Espacio Europeo de Educación, el Plan de Bolonia" que se pondrán en marcha para el 2009/2010.

Asimismo, se adelantaron algunas de las novedades que se aplicarán en el próximo curso, aunque, como indicó el gerente: "no serán muchas, porque ya queda poco para el cambio". Aún así, se ha añadirá a la oferta del Instituto de Idiomas un idioma más: el chino, se harán algunas reformas de infraestructuras y se fomentará la movilidad de los estudiantes -con mayor ayudas en las becas Erasmus- y la proyección de la Universidad de Sevilla en el extranjero.

  • 1