Local

La Hispalense investigará la matriculación masiva en Derecho

En caso de demostrarse que ha habido «fraude», sancionará a los estudiantes

el 30 sep 2010 / 18:03 h.

TAGS:

Los casos de alumnos que han copado en el proceso de matriculación por internet algunas asignaturas optativas en la Facultad de Derecho derivarán en una "investigación cuidadosa" con la que averiguar si esta automatrícula masiva ha sido "fraudulenta".

 

El rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, reprobó la actitud de, al menos, 260 estudiantes de Derecho que han copado ciertas asignaturas optativas aprovechándose de que el sistema informático no ponía límites al número de asignaturas en las que reservar plaza. En primer lugar, Luque quiso dejar claro que el nuevo modelo (en función de la letra del DNI para escalonar las matriculación) "ha resuelto radicalmente" el problema que se había detectado en otros cursos y que no era otro que el "bloqueo del sistema al intentar todo el mundo entrar al mismo tiempo".

Lo ocurrido en Derecho este curso es una "incidencia localizada en asignaturas y grupos concretos" que ha sido solventada de "forma inmediata" al instalarse "un filtro" por el que el alumno no puede matricularse ya de más de 12 créditos al año. Hay estudiantes que lo han hecho de hasta 160, cuando el máximo que se cursa en toda la carrera es de 49,5 créditos.

"No lo descarto en absoluto", respondió el rector a la pregunta de si sancionará a los estudiantes que han realizado una matriculación masiva y a los que incluso se ha llegado a acusar de estar vendiendo estas materias optativas a otros compañeros que se matriculaban más tarde. Pero siempre que se demuestre lo que, hasta el momento, es tan sólo una "hipótesis de mal uso o fraude que nunca antes se había producido", resaltó Luque. Antes de tomar medidas sancionadoras, la Universidad ha "invitado" a los alumnos a que se "desmatriculen".

El Rectorado, a través del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, recopilará todas las quejas de los estudiantes hasta el próximo 15 de octubre.

¿Actuó o no la Policía dentro de la Universidad?

El rector lamentó los incidentes violentos que se produjeron durante la jornada de la huelga. Luque reconoció que se le había pedido a la Policía que estuviera "fuera" de la Universidad, pero las fotos hechas por este periódico evidencian que las fuerzas de seguridad actuaron en la lonja. Es decir, dentro de la Universidad de Sevilla.

Titulaciones conjuntas con Málaga.

La Universidad tiene previsto aumentar su oferta académica con nuevas titulaciones: Biomedicina, Óptica y Optometría, Ingeniería de Materiales, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería de Automática y Electrónica, Estudios de Asia Oriental, Ingeniería Energética e Informática Médica. Las tres últimas se impartirán de forma conjunta con la Universidad de Málaga. El rector adelantó que pondrán en marcha proyectos de atracción de talentos para conseguir tener a los mejores profesores y estudiantes.

Los símbolos franquistas se quitarán «cuanto antes»

Va a cumplirse ahora un año desde que el Claustro de la Universidad de Sevilla aprobó una declaración para la recuperación de la memoria histórica en la institución académica, en la que se preveían acciones para resarcir a los represaliados y para eliminar los símbolos franquistas de los edificios universitarios en los que los hubiere. En este último punto, la universidad aún no ha hecho nada porque "no es sencillo", reconoció el rector Joaquín Luque.

"Lo haremos cuanto antes", apostilló. Pero este deseo depende de los informes que se solicitaron tiempo atrás a la conservadora del Patrimonio de la Universidad y a la Delegación de Cultura. En cualquier caso, el rector quiso resaltar que la posición de la Universidad en relación a la memoria histórica es "inequívoca y unánime" por lo que lo acordado se cumplirá. Sí o sí.

  • 1