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La Hispalense pondrá tutores a los alumnos para reducir los abandonos

Las tasas de abandono y la consecuención de un título cuando algunos ya peinan canas ha llevado a la Hispalense a diseñar un Plan de acción tutorial con el que hacer un seguimiento al alumnado.

el 15 sep 2009 / 17:31 h.

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La desgana de los nuevos universitarios -con escasa participación en la vida académica-, pero sobre todo las tasas de abandono y la consecuención de un título cuando algunos ya peinan canas ha llevado a la Hispalense a diseñar un Plan de acción tutorial con el que hacer un seguimiento al alumnado, así como ofrecerle una atención "personalizada".

Este Plan de acción tutorial se pondrá en marcha "con carácter experimental" en el curso 2009/2010 -cuando entre en vigor también el nuevo modelo europeo de Universidad, con una oferta de titulaciones complentamente renovada- ante la "necesidad" que ha detectado la Universidad de Sevilla de crear "espacios de atención, distintos de las tutorías académicas que permitan hacer un seguimiento del alumnado y realizar una orientación personalizada en función de las características que cada estudiante presente". Así se recoge en el primer Plan Propio de Docencia de la institución, aprobado ayer en Consejo de Gobierno.

La Hispalense justifica la creación de este programa en "las situaciones por las que pasan muchos estudiantes, como el abandono, la prolongación de sus estudios, la poca participación en las actividades universitarias, el desconocimiento de los derechos que tienen o las dificultades para afrontar el cambio [paso del instituto a la Universidad]". Este plan es una extensión de la experiencia piloto puesta este año en marcha en la Politécnica donde a cada estudiante de nuevo ingreso se le ha asignado un profesor y compañero mentor.

El primer Plan Propio de Docencia estará en vigor de 2008 a 2012, gira en torno a seis objetivos "estratégicos" y en este curso contará con un presupuesto de 6.300.000 euros. Supone, según se recoge en el documento, "una apuesta importante por la docencia y pretende equiparar en importancia y reconocimiento las tareas docentes e investigadores de sus profesores".

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