Local

La Hispalense presta oídos a la música antigua

El Cicus acoge desde mañana tres recitales de medievo, renacimiento y barroco.

el 28 ene 2013 / 20:09 h.

TAGS:

Pese a todos los recortes, la Universidad de Sevilla ha conseguido sacar adelante la Muestra de Música Antigua (MAUS) que, desde hace algunos años, se ha erigido en uno de los programas más importantes de la programación cultural del Centro de Iniciativas Culturales (Cicus ) que dirige Concepción Fernández.

En su auditorio, en Madre de Dios, tendrán lugar desde mañana y hasta el viernes tres conciertos cuya entrada costará ocho euros, cuatro para los universitario. Empezarán en las 20.00 horas en todos los casos. El ciclo arrancará asentado en el medievo con Urueña Trío, una formación con más de 25 años de trabajo y una amplia experiencia en el campo de las músicas pretéritas. Sus miembros abordarán un recital centrado en la poesía musical femenina. De un lado, las trobadoras occitanas como Beatriz de Día, Azalais de Porcairagues y Castelloza. De otro, las poetisas andalusies como la princesa Waladda, sin olvidar a la pionera Hildegarde von Bingen. Con instrumentos como la viola, la zanfona, el chalumeau y la voz de César Carazo, Luis Delgado y Jaime Muñoz inaugurarán el MAUS.

Al día siguiente, el encuentro dará un paso hacia adelante para abordar un programa de corte enteramente renacentista de la mano del conjunto Un cavalier di Spagna. Se trata de un concierto dedicado a la música del siglo XVI para tecla, arpa, vihuela y flauta en la que abundarán partituras de compositores como Antonio de Cabazón, Alonso de Mudarra, Diego Ortiz, Francesco da Milano y Vicenzo Capirola, entre otros. Serán sus intérpretes Fernando Paz en las flautas, Laura Puerto en el arpa y el órgano y Ramiro Morales haciéndose cargo de la vihuela y la guitarra barroca.

Finalmente, el viernes el dúo argentino integrado por Quito Gato (vihuela, guitarra barroca y percusión) y Luciana Elizondo (viola da gamba) propondrán El jardín de las Hespérides, subtitulado El arte de la variación en España. Se trata de un ramillete de piezas barrocas centrado en el arte de la variación con piezas como folías, pasacalles, canarios, hacas o marionas debidas a autores como Santiago de Murzia, Gaspar Sanz, Antonio Martin i Coll y Diego Fernández de Huete. Con su interpretación se pondrá fin a la Muestra de Música Antigua, si bien la dedicación de la Hispalense a este género no cesa. Hoy mismo, tras el recital anoche de la Orquesta Barroca, el contratenor Xavier Sábata impartirá en el Cicus una clase magistral de canto, dedicada a interesados y músicos en formación y profesionales.

  • 1