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La Hispalense prueba miniaviones para la lucha contra los incendios

Los terrenos de Protec-Fire, en la carretera Utrera-Sevilla, sirvieron para desarrollar los segundos experimentos del proyecto europeo Aware para el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados y redes inalámbricas, liderado por la Universidad de Sevilla. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 03:24 h.

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Los terrenos de Protec-Fire, en la carretera Utrera-Sevilla, sirvieron ayer para desarrollar los segundos experimentos del proyecto europeo Aware para el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados y redes inalámbricas, liderado por la Universidad de Sevilla.

El proyecto en cuestión posee numerosas aplicaciones prácticas, como la intervención en gestión de desastres y protección civil (incendios en edificios), producción de cinematografía y televisión o protección del medio ambiente.

El responsable de esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea, es el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Sevilla, Aníbal Ollero, especialista en el desarrollo de prototipos de robots y vehículos autónomos para aplicaciones en distintos campos.

La finalidad general del proyecto es el diseño, desarrollo y experimentación de una plataforma que permita la sincronización entre los equipos instalados en los helicópteros autónomos y la red inalámbrica, incluyendo equipos móviles transportados por personas y vehículos.

Además, el proyecto tiene como objetivo trabajar en lugares de difícil acceso y sin infraestructuras, y para ello se utilizan los helicópteros autónomos capaces de desplegar la red inalámbrica necesaria para hacer efectiva las comunicaciones.

Todo el equipo del proyecto, formado por ocho centros de investigación de excelencia y empresas de cinco países, ha desarrollado en las instalaciones que dispone Protec-Fire para sus talleres -situadas en la carretera que conecta la localidad de Utrera con la capital hispalense-, los segundos experimentos generales en los que han participado más de 25 investigadores e ingenieros, 4 helicópteros autónomos, 2 redes inalámbricas de sensores, equipos de extinción de incendios y más de 30 ordenadores en red, junto a la construcción de una estructura simulando un edificio.

Los experimentos han consistido en el despliegue de la red mediante helicópteros, detección, localización y monitorización de incendios, así como el seguimiento de personas mediante la utilización de la red de sensores, cámaras en tierras y cámaras instaladas en los helicópteros.

Aníbal Ollero ha investigado nuevos métodos, tecnologías y aplicaciones de robótica, control y percepción, incluyendo vehículos autónomos, robótica aérea, cooperación entre múltiples robots y sistemas distribuidos en red para adquisición de información y control. Ha dirigido 16 tesis doctorales, es autor o coautor de más de 300 publicaciones y ha liderado o participado en más de 90 proyectos de I+D.

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