Local

La Hispalense reabre la Ruta de la Seda

La Universidad sevillana aspira a expandirse por Asia

el 30 nov 2010 / 12:27 h.

TAGS:

Los chinos han puesto sus miras en España. Quieren aprender el idioma y conocer la cultura, idiosincrasia y costumbres de los españoles. Y dónde mejor que hacerlo que en la Universidad. La de Sevilla, consciente de este nuevo mercado, ha enfocado sus programas de captación de nuevos alumnos a Asia. La iniciativa -hasta ahora piloto- Study Abroad in Seville (Estudios Extranjeros en Sevilla) ha conseguido atraer a la Universidad hispalense a 60 estudiantes chinos a los que se les ofrece la posibilidad de aprender español pero también continuar sus estudios como alumnos oficiales en los grados de la Hispalense.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales, Lourdes Munduate, adelantó ayer que en enero se abre de forma oficial este programa para el que ya tienen peticiones de universidades chinas, japonesas e incluso de Arabia Saudí. En estos momentos, la Universidad de Sevilla tiene convenios de colaboración con ocho universidades de China, con cinco de Japón y, en el contexto del campus de excelencia internacional Andalucía Tech, con otras cinco de Corea. Con ellas se pretende "fomentar la movilidad de los universitarios y desarrollar proyectos docentes conjuntos y redes de investigación", explicó Munduate durante un desayuno informativo. Y ya hay ejemplos concretos de esta colaboración, apostilló: un proyecto (liderado por la Escuela de Arquitectura) para preservar el centro histórico de Kufú, una investigación sobre la Ruta de la Seda y otro sobre identidades étnicas, entre otros.

La Universidad de Sevilla se ha tomado muy en serio "consolidar la proyección internacional", afirmó Munduate. Tal es así, que el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (Oapee) le ha premiado como la institución que mejor gestiona el programa Erasmus. La Universidad se ha impuesto entre más de 80 instituciones académicas y otros 700 centros educativos.

Premio a la Universidad. Tres aspectos son los que se han valorado, a juicio de Munduate: las mejoras docentes, la logística del programa Erasmus y la financiación. Sobre el primer punto, la vicerrectora de Relaciones Internacionales destacó que la Hispalense "se ha esforzado" por reconocer "plenamente" la docencia cursada fuera. En segundo término, el Oapee ha premiado las facilidades que da la Universidad al alumnado, tanto al que sale como al que llega a Sevilla (acto de bienvenida de los erasmus, búsqueda de alojamiento, apertura de una cuenta bancaria...). Por último, la Universidad destaca que sus estudiantes salen al extranjero con todo el dinero de la beca adelantado. "Esto es una tranquilidad para ellos y para sus familias", subrayó Munduate. Las becas oscilan entre los 650 y los 1.000 euros al mes, por una estancia media de ocho meses. Muy superior a los poco más de 150 euros con los que se iban los estudiantes hace tan sólo cinco años y que hacía de la Erasmus una posibilidad a la que sólo podían aspirar alumnos cuyas familias tuviesen recursos.

Hace tan sólo tres años, el porcentaje de alumnos que se acogían a una erasmus era del 10%. Esa cifra se ha doblado. El 20% de los licenciados de la Universidad de Sevilla estudia un tiempo en el extranjero, lo que hace que la Hispalense cumpla ya con un objetivo que se marcaron los ministros de Educación de la UE para 2020, se mostró orgullosa Munduate. El interés de los jóvenes por estudiar con una erasmus no decae. El plazo para hacerlo el próximo curso se ha abierto ya y se han presentado a la prueba de idioma 8.500 estudiantes. En números redondos, más de 1.400 sevillanos están en el extranjero en este curso, y cerca de 1.600 alumnos foráneos se han decantado por la Hispalense para cursar parte de su carrera.

¿Qué pasará con el programa Erasmus y la crisis que existe? La vicerrectora de Relaciones Internacionales confía en que se mantenga el esfuerzo porque "este programa es el que más ha hecho por crear Europa".

  • 1