Local

La Hispalense recupera alumnos por la crisis tras 13 años de caída

Licenciados o profesionales de entre 30 y 39 años que se han quedado sin trabajo o no lo encuentran y optan por seguir formándose. Éste es el perfil del nuevo estudiante de la Universidad de Sevilla, que le ha sacado partido a la crisis.

el 16 sep 2009 / 05:10 h.

TAGS:

C.M.

Licenciados o profesionales de entre 30 y 39 años que se han quedado sin trabajo o no lo encuentran y optan por seguir formándose. Éste es el perfil del nuevo estudiante de la Universidad de Sevilla, que le ha sacado partido a la crisis. Por primera vez desde el curso 1996/97 sube, discretamente eso sí, en número de alumnos.

Es tan sólo un 1,81% más de estudiantes matriculados en 2008, pero este dato supone la constatación, según la Universidad de Sevilla, de un "cambio de tendencia". "Las situaciones de crisis ayudan a que la gente siga formándose antes de entrar en el mercado laboral", explicó ayer el gerente de la institución, Juan Ignacio Ferraro, a modo de posible explicación del aumento del número de alumnos por primera vez en los últimos trece años.

La Universidad ya no es patrimonio de los jóvenes de 18 años recién salidos del Bachillerato. De hecho, aunque los alumnos de nuevo ingreso han subido también en el curso que ahora expira un 2,20%, lo cierto es que, en el cómputo global, el saldo de este perfil de alumno tradicional sigue siendo negativo.

¿Dónde hay que buscar, por tanto, la causa principal del aumento del número de alumnos? Pues en la alianza de la crisis con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, o Plan Bolonia, y en el nuevo modelo de segundo ciclo que se lleva ofertando desde hace tres cursos, los posgrados oficiales o también másteres. En este segmento, el número de alumnos en este curso ha sido 1.150, 358 más que en 2007/2008. En porcentaje, un 45,2% más. "Bolonia va a revitalizar la Universidad", apuntó Ferraro en la presentación de la novena edición del anuario estadístico correspondiente al curso 2008/2009.

La Hispalense sigue siendo la segunda Universidad del país en número de estudiantes, por detrás de la Complutense de Madrid. En total, cuenta con 66.116 estudiantes matriculados (54.752 en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo en centro propios y 11.364 en tercer ciclo o doctorado, posgrado oficial, posgrado universitario e Instituto de Idiomas). En el ámbito de la comunidad andaluza, sólo la también centenaria Universidad de Granada supera a la Hispalense en número de estudiantes, hecho que el gerente de la institución sevillana achaca a que la oferta de Sevilla es "más generalista" mientras que la de Granada está "más diferenciada". En cualquier caso, la Universidad sevillana aporta uno de cada cuatro universitarios que hay en Andalucía. Ella y Granada suponen el 50% de los estudiantes universitarios de la comunidad. La Hispalense es también un foco de atracción para los jóvenes marroquíes, mayoría en el segmento de estudiantes extranjeros no erasmus (1.092) que cursan estudios en Sevilla. Le siguen los estudiantes procedentes de Colombia, Portugal e Italia.

  • 1