Local

La Hispalense se consolida entre los 400 mejores campus del mundo

La US confirmó ayer que, para el próximo curso académico, convocará 12.758 plazas.

el 26 feb 2014 / 22:30 h.

TAGS:

La Universidad de Sevilla (US) se posiciona entre las 400 mejores universidades del mundo, concretamente la 369, entre los más de 2.000 centros de educación superior que conforman el ranking internacional University Ranking by Academic Performance (URAP), que acaba de publicar sus últimos resultados.

El URAP, según explicó ayer la Hispalense, es un ranking de carácter investigador que se centra en analizar la cantidad y la calidad de las diferentes publicaciones científicas internacionales. Para ello, emplea indicadores como el número de publicaciones científicas registradas en la ‘Web of Science’, el impacto de las revistas científicas utilizadas por los investigadores para dar a conocer sus trabajos científicos o el grado de colaboración internacional en la realización de dichas publicaciones.

La Universidad de Sevilla, a pesar de los fuertes recortes en materia de investigación a la que se ha visto sometida en estos últimos años, ha conseguido incrementar en más de cuatro puntos su valoración en el criterio relativo al número de artículos publicados, alcanzando un valor de 72,42 puntos en el 2013. En esta misma línea, ha incrementado el número de publicaciones científicas totales –artículos, revisiones, discusiones...–, así como el impacto de los soportes empleados para la difusión de las investigaciones. También se aprecia una tendencia creciente en cuanto a la colaboración internacional de los investigadores de la US.

En el ámbito nacional, el URAP posiciona a la Universidad de Sevilla en la novena posición, pero sólo a cuatro puntos de diferencia de la Universidad de Zaragoza, que ocupa la séptima plaza. En cuanto al análisis por campos para el 2012-2013, destaca la posición de la Universidad de Sevilla con relación al ámbito de las Ingenierías y la Tecnología, donde se sitúa, según URAP, entre los 200 mejores centros del mundo y la cuarta a escala nacional, siendo las tres primeras universidades nacionales politécnicas (Politécnica de Cataluña, Politécnica de Valencia y Politécnica de Madrid). De igual modo, en el campo de las Ciencias Agrícolas y Ambientales, la Universidad de Sevilla se posiciona entre los 250 mejores campus.

Tal y como ya adelantó este periódico, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado su oferta de plazas para el próximo curso académico 2014-2015, que asciende a 12.758 en las titulaciones de Grado, muy similar a la oferta de plazas del presente curso (13.008). Las titulaciones que ofertan más plazas son el Grado en Educación Primaria (540), el Grado en Administración y Dirección de Empresas (488) y el Grado en Finanzas (475).

Asimismo, el rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, informó ayer en el Consejo de Gobierno del nombramiento de las profesoras María del Carmen Romero Ternero y Áurea Muñoz del Amo como directoras del Secretariado de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y del Secretariado de Estudiantes, respectivamente. Ambas profesoras tomarán posesión de sus cargos hoy jueves.

  • 1