Local

La Hispalense se ofrece como un "referente del siglo XXI"

El rector y una nutrida representación institucional de Sevilla defienden el proyecto de la Universidad para ser Campus de Excelencia ante un comité de expertos en Madrid

el 25 nov 2009 / 23:17 h.

TAGS:

La Universidad de Sevilla espera con “ilusión” el fallo que hoy convertirá a una decena de universidades españolas (públicas y privadas) en Campus de Excelencia internacional. El rector de la Hispalense, Joaquín Luque, se muestra convencido –“porque no puede ser de otra manera”, dice– de que la institución académica pasará el corte después de haber presentado ayer en Madrid ante un comité de expertos internacionales “un proyecto ambicioso y de primer nivel”.


Luque destacó, en declaraciones a este periódico, que el proyecto defendido es una demostración del compromiso de la Universidad por construir y mostrar la Sevilla “del siglo XXI”. Y para lograrlo resaltó dos aspectos a su juicio claves en la candidatura: el campus de la Hispalense es en sí mismo la ciudad de Sevilla, vertebra el territorio; y el apoyo de agentes empresariales, institucionales y científicos al proyecto de la Universidad. Por eso, del centenar de proyectos que conforman el Plan Estratégico para 2012 –valorado en 312,5 millones-, el rector destacó tres: la Universidad como motor cultural, la construcción de un centro de transferencia tecnológica en la Cartuja y la puesta en marcha de un macro campus de la Salud (con las facultades de Medicina y Farmacia como reclamo) en el Virgen del Rocío.


A las 11.00 horas, el rector comenzó su defensa de la candidatura de la Universidad a campus de excelencia. En una sala a rebosar del Hotel Meliá Castilla, Luque expuso en poco más de tres minutos los motivos por los que Sevilla merece ser considerada Campus de Excelencia, una designación impulsada por los ministerios de Educación e Innovación para conseguir que al menos una decena de universidades se coloquen en los primeros puestos del ránking mundial. El rector resaltó que la Hispalense es merecedora de este sello por la “calidad” de su docencia, investigación y transferencia.
La defensa de la candidatura fue acompañada de un vídeo de algo más de cuatro minutos que, según miembros de la delegación oficial que se desplazó a Madrid, causó una “muy buena sensación”. Sin alocución y de forma “muy conceptual”, la Universidad optó por salirse del tópico –no hubo imágenes ni de la Giralda ni de los proyectos de infraestructuras que se están acometiendo en estos momentos– y prefirió lanzar mensajes sobre los retos mundiales y el papel que debe jugar la Universidad en la resolución de los mismos.


Hay 18 universidades que optan a ser campus de excelencia. Además de la Hispalense, de Andalucía también están la Universidad de Granada y la de Córdoba. “Aquí hemos estado representadas las mejores universidades del país. La Hispalense no compite con nadie, en todo caso contra sí misma”, resumió Luque.


La Hispalense contó durante la presentación con el apoyo de una delegación formada por el concejal de Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña; el director del Instituto de Biomedicina de Sevilla, José López Barneo; el director General de Endesa para Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, y el vicepresidente de EADS-CASA, Jesús Espinosa.

  • 1