sábado, 17 noviembre 2018
02:05
, última actualización
Local

La Hispalense suspende las jubilaciones anticipadas al abrir la Fiscalía una investigación

La investigación "contable" se circunscribe a la convocatoria de 2006-2007. Este año habían solicitado la prejubilación voluntaria 59 profesores.

el 05 jul 2012 / 18:07 h.

TAGS:

La Universidad de Sevilla ha comunicado su decisión de suspender el premio de jubilación voluntaria del profesorado al haberle comunicado el Tribunal de Cuentas su intención de abrir "una investigación contable" del citado premio, a instancias del Ministerio Fiscal. La postura se ha adoptado de manera fulminante. Los 59 profesores que habían solicitado acogerse a esta jubilación voluntaria han recibido una carta del Rectorado en la que se les informa de que "con fecha 4 de julio de 2012 se ha comunicado oficialmente auto del Tribunal de Cuentas por el que, dando cumplimiento a lo solicitado por el Ministerio Fiscal, se abre investigación en términos contables" al premio de jubilación. Esta investigación no afecta solo a la Universidad de Sevilla. Hay 33 universidades españolas (siete de ellas andaluzas) con convocatorias similares. Además de por carta, el Rectorado ha comunicado la decisión a todos los afectados personalmente.

El escenario que abre esta investigación es un interrogante, por ahora, de difícil contestación. Porque ¿qué pasará con los profesores que se acogieron a esta posibilidad que ahora la Justicia puede declarar ilegal? Su anulación plantea una situación "complicada", ya que puede provocar un quebranto muy importante en los afectados. De hecho, para "preservar los intereses del profesorado", tal y como reconoce la Universidad en una nota de prensa, es por lo que se ha adoptado suspender de forma fulminante la convocatoria aprobada en el Consejo de Gobierno del 20 de diciembre. 

En dicho comunicado, la institución académica justifica también la medida en "las nuevas circunstancias académicas, que impiden la contratación de nuevo profesorado" y "la austeridad que demanda la actual situación económico-financiera". 

El Premio a la Jubilación Voluntaria del PDI funcionario en la Universidad de Sevilla se puso en marcha en 2006 y desde entonces se han beneficiado de este programa 278 profesores. Para el curso próximo lo habían solicitado 59 personas, que ya no podrán acogerse a esta medida.

"Esta convocatoria tiene desde su origen una importante dimensión académica y se ha venido sufragando con cargo al Fondo de Acción Social de la Universidad de Sevilla. Su objetivo era la renovación y modernización de la plantilla de profesorado, y ha supuesto un importante ahorro económico para la institución", confirma el comunicado. Éste continúa diciendo: "El análisis de la configuración de la plantilla de la US realizado en 2005 -un año antes de la puesta en marcha del Premio en una situación de bonanza económica- puso de manifiesto la existencia de un importante número de profesores que se jubilarían de manera forzosa simultáneamente en los siguientes años y, en determinados casos, en el mismo área de conocimiento. El Premio de la Jubilación Voluntaria ha servido para minimizar el riesgo de jubilaciones masivas, procurándose la renovación ordenada y paulatina de la plantilla. La graduación en las jubilaciones permitía, a su vez, la incorporación progresiva de docentes noveles. Asimismo, este programa permitía reequilibrar los desajustes docentes entre las diferentes áreas de conocimiento, puesto que los recursos liberados se invertían en la contratación de nuevo profesorado en los departamentos con mayores necesidades docentes. El carácter anual de la convocatoria y el número de plazas ofertadas (un máximo de cien), han facilitado la planificación de las necesidades docentes en una época tan compleja como la adaptación de las antiguas titulaciones al nuevo Espacio Superior de Educación Superior".

  • 1