Local

La Hispalense también se indigna

El rector ofrece asesoramiento jurídico al profesor detenido "para coordinar cuantas acciones legales estime emprender".

 

el 25 may 2011 / 12:19 h.

TAGS:

El rector de la Universidad de Sevilla se quedó ayer sin adjetivos para calificar la actuación de la Policía Nacional el pasado martes que acabó con la rocambolesca detención de David Benavides, profesor de Informática . Graves incidentes, enérgica repulsa, lamentables hechos, intervención policial injustificada y desmesurada, firme y tajante rechazo... Joaquín Luque rompió ayer su tono mesurado para arremeter contra la Subdelegación del Gobierno, a cuyo responsable, Faustino Valdés, pidió en el transcurso de una conversación telefónica explicaciones por lo ocurrido.

"La Universidad de Sevilla ni informó a las Fuerzas de Seguridad de la concentración ni mucho menos solicitó la presencia de la Policía en el interior del recinto universitario", señalaba el comunicado remitido ayer por el rector , el segundo en 24 horas. Queda, pues, saber quién fue el que dio la orden.

Luque ha solicitado además a la Subdelegación del Gobierno que "abra una investigación oficial de los hechos y que tenga muy presente nuestra reiterada exigencia de que la Policía sólo penetre en el recinto universitario cuando sea requerida o tenga clara constancia de que se está produciendo una actuación delictiva o exista un riesgo manifiesto para las personas". Por último, y haciendo causa común con el "profesor y compañero David Benavides" -de baja por ansiedad-, la Universidad le ha ofrecido al afectado asesoramiento jurídico para "coordinar cuantas acciones legales estime oportunas".

El máximo responsable de la Universidad no hizo ayer más que recoger el sentir de la comunidad universitaria, más que contrariada por lo sucedido. En cualquier caso, no es la primera vez que la Hispalense tiene que pedir o dar explicaciones por la entrada de policías en la lonja universitaria . El penúltimo caso se produjo durante la jornada de huelga general del pasado 29 de septiembre.


Los representantes del sindicato SAT (de reciente incorporación dentro de la Universidad), convocante de la protesta por las condiciones de precariedad de los profesores sustitutos interinos en la que participaba el profesor detenido, calificaron el arresto por atentado contra la autoridad de "arbitrario". Jesús Castilla, delegado sindical, acusó a la Policía de mantener una "actitud violenta" y reclamó a la institución universitaria que "se persone judicialmente contra los agentes implicados" en la detención de Benavides -en libertad con cargos- y que "acuda en su defensa" en caso de que el profesor fuera finalmente imputado.

Para mostrar su rechazo, el SAT ha preparado para hoy jueves 26 de mayo una nueva concentración frente al Rectorado. En esta ocasión, se trata de una "grabación-protesta" a la que han invitado a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general para que acudan con su propia cámara de fotos y hagan "lo mismo que hacía ayer el profesor cuando fue detenido por la policía, hacer fotos". En este sentido, y para disipar dudas, el rector Joaquín Luque terminó su comunicado amparando y protegiendo a todos los miembros que se expresen de forma "libre, pacífica y democrática".

  • 1