lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Cultura

La Hispalense y Cajasol dan vida a un nuevo ciclo musical

Los sevillanos Zahir Ensemble darán cinco recitales de música contemporánea.

el 22 ene 2010 / 18:05 h.

El conjunto Zahir Ensemble.

La iniciativa, que se presentará oficialmente en los próximos días, es sorprendente por cuanto en época de recortes presupuestarios a la práctica totalidad de los programas culturales, no es de esperar el nacimiento de ninguna nueva actividad. Sin embargo, la Universidad de Sevilla y la Fundación Cajasol han dado forma al primer Ciclo de Música Contemporánea, un proyecto promovido por el conjunto hispalense Zahir Ensemble que celebrará su primera cita el 2 de febrero en la Sala Joaquín Turina.

En medio de un panorama notablemente debilitado en lo que concierne a la programación de música, ambas instituciones han decidido dar un importante respaldo a un género, en principio minoritario, el de la música de hoy, que cristalizará en una serie de cinco conciertos en los que, junto a estrenos absolutos, se producirán primeras audiciones en España y se contará con la visita de algunos reputados compositores españoles como José Manuel López López y el multigalardonado Luis de Pablo.

La música francesa del siglo XX es el leitmotiv sobre el que girarán las citas de un certamen que nace, según dictan sus propios responsables, con la vocación de perpetuarse en el tiempo y celebrar sucesivas ediciones siempre hiladas por una idea común y generadora de conciertos. El director de orquesta Juan García Rodríguez (Sanlúcar de Barrameda, 1974) fundó en 2005 Zahir Ensemble, convirtiéndose pronto en una agrupación clave para la difusión de la vanguardia en la ciudad, conjuntamente con Taller Sonoro y Solistas de Sevilla.

El ciclo, que será de entrada libre, arrancará el martes 2 de febrero (21 horas) con un programa dedicado a la escuela espectral francesa. En él se interpretará Périodes, de Gerard Grisey y Ethers, para flauta y conjunto, de Tristan Murail. Además se producirá el estreno de Anima, para soprano y ensemble, obra del joven compositor malagueño Eneko Vadillo que resulta además un encargo del propio grupo.

En marzo, el día 2, será la figura de Olivier Messiaen quien centre el recital con la ejecución del Cuarteto para el final de los tiempos, una obra escrita durante su estancia en un campo de concentración de Silesia y pieza de referencia en la música del siglo XX. Junto a ella se oirá otra composición del músico almeriense Juan Cruz-Guevara, quien presentará el concierto.

El 23 de marzo Zahir Ensemble incardinará partituras del denominado Grupo de los Seis francés con música del compositor madrileño José Manuel López López, quien introducirá las obras a interpretar. Mayor complejidad instrumental promete la cita del 27 de abril, en la que el Premio Nacional de Música, Jorge Fernández Guerra, ofrecerá al público las claves necesarias para penetrar en su propia música y en la del maestro francés Pierre Boulez, de quien se tocará Derivé. El encuentro se cerrará el 22 de junio con un recital en el que se alternarán partituras de Maurice Ravel y de Luis de Pablo (contando además con la presencia de éste).

El presente ciclo, que viene a reforzar las agendas culturales de Cajasol y la Hispalense, añade un valor diferencial al conjunto de sus respectivas programaciones, en las que la música clásica, el jazz, el flamenco, el cine y las artes plástica tienen ya un marco de desarrollo muy definido.

Zahir tiene fecha en el Central

La activación en la ciudad de un nuevo ciclo dedicado a la vanguardia parece una respuesta a la desidia con la que la Junta trata su veterano Ciclo de Música Contemporánea, sin programación a un mes de su celebración y con un presupuesto debilitado con respecto a anteriores ediciones. Al menos, los grupos locales sí tendrán hueco en él. Si Taller Sonoro ofrecerá en mayo la obra Professor Bad Trip, de Fausto Romitelli, Zahir Ensemble regresará al Teatro Central tras dos años presentando El martillo sin dueño, de Pierre Boulez, una obra emblemática.

  • 1