Cultura

La Hispanic Society muestra sus 'Tesoros arqueológicos'

La exposición que la Hispanic Society instalará en el Centro Cultural Cajasol a partir del 11 de mayo consta de 400 piezas arqueológicas que adquirieron el fundador de la institución, Archer Milton Huntington, y su colaborador George Edward Bonsor, incluyendo cuatro piezas de las ruinas de Itálica, dos lienzos de Sorolla y marfiles fenicios del Bajo Guadalquivir.

el 16 sep 2009 / 01:34 h.

La exposición que la Hispanic Society instalará en el Centro Cultural Cajasol a partir del 11 de mayo consta de 400 piezas arqueológicas que adquirieron el fundador de la institución, Archer Milton Huntington, y su colaborador George Edward Bonsor, incluyendo cuatro piezas de las ruinas de Itálica, dos lienzos de Sorolla y marfiles fenicios del Bajo Guadalquivir.

Cien años después de que abandonara nuestra región -entre el 80 y el 90% de las piezas proceden de Andalucía-, la colección arqueológica financiada por Sir Archer Milton Huntington y compilada por el arqueólogo George Edward Bonsor -protagonista de las primeras excavaciones en la Necrópolis de Carmona-, regresan a su espacio natural. El conjunto custodiado en la Hispanic Society de Nueva York -institución creada por Huntington en 1904- inició hace unos meses un intenso periplo por España, con una primera parada en Alcalá de Henares, en cuyo museo arqueológico se clausuró ayer la exposición, que lleva por título El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America.

Con un contenido que "no se ha visto en España" desde que la institución neoyorkina adquiriera las piezas hace casi un siglo, según explica el catedrático Manuel Bendala, miembro del equipo comisarial de la muestra, esta exposición "de incalculable valor histórico" recoge objetos muy importantes del legado tartésico y colonial de la comarca sevillana de Los Alcores, incluyendo los célebres marfiles orientalizantes rescatados por Bonsor en la necrópolis de la Cruz del Negro, en Carmona. "Son unos restos extraordinarios", asegura Bendala en relación a estas piezas testigo de la influencia fenicia en la península Ibérica.

Igualmente, la muestra incluye la colección de recipientes campaniformes rescatadas del poblado calcolítico de El Acebuchal, también en Carmona, y vidrios, bronces, cerámicas, y piezas de mármol de la Prehistoria de la península, si bien el catálogo concede especial atención a Andalucía, dada la labor desplegada por Bonsor en esta tierra.

El tesoro arqueológico... expondrá también cuatro piezas rescatadas de las ruinas de Itálica, toda vez que la cultura de la antigua Roma estará apoyada por un busto cedido temporalmente por el Museo Arqueológico de Sevilla y un torso procedente del Palacio de la Condesa de Lebrija. Las piezas proceden, igualmente, de la Casa Museo Bonsor, en Mairena del Alcor; del Archivo General de Andalucía y de la colección Rodríguez Hidalgo.

Se trata, según admite Manuel Bendala, de "algún modo" de homenaje a las figuras de Huntington y Bonsor en el campo de la investigación arqueológica, por lo que la muestra recogerá también documentos, planos y dibujos relacionados con la actividad arqueológica desarrollada en España en el ocaso del siglo XIX y el primer tercio del XX, así como dos lienzos del pintor valenciano Joaquín Sorolla por ser contemporáneo de los anteriores y algunos cuadros de paisajes andaluces que Bonsor regaló a Archer Milton Huntington.

Articulada en torno a tres bloques temáticos (Huntington, de coleccionista a hispanista; La Hispanic Society of America y el museo español y Huntington y la Arqueología española), la muestra abre el camino al reencuentro de la sociedad española con unas piezas que han sido referencia continua entre los expertos en las últimas décadas.

  • 1