Local

La historia de El Correo, hoy en un documental de Canal Sur

Con el título El árbol de la tormenta la serie documental Andalucía es su nombre (Canal Sur, sábados 21.15 horas) analiza esta semana algunas historias de la Transición en Andalucía, entre ellos algunos momentos críticos de este periódico, El Correo de Andalucía.

el 15 sep 2009 / 03:05 h.

Con el título El árbol de la tormenta la serie documental Andalucía es su nombre (Canal Sur, sábados 21.15 horas) analiza esta semana algunas historias de la Transición en Andalucía, entre ellos algunos momentos críticos de este periódico, El Correo de Andalucía.

Con casi 110 años a sus espaldas, el periódico El Correo de Andalucía, fundado por el cardenal Marcelo Spínola y Maestre el 1 de febrero de 1899 ha contado los acontecimientos más importantes de la historia de España en el siglo XX, entre ellos la Transición vivida tras la muerte de Franco y la llegada de la democracia.

Quizás por este motivo, la serie documental Andalucía es su nombre, que trata de contar algunas historias de la Transición en Andalucía, le dedique un espacio al diario decano de la prensa andaluza en el capítulo de hoy, titulado El árbol de la tormenta.

Así, el programa de esta noche profundiza en dos episodios que marcaron la historia de El Correo de Andalucía. Por un lado, la entrevista realizada por Juan Holgado a Isidoro (Felipe González) y, por otro, el encarcelamiento del director del periódico, Federico Villagrán, en plena Revolución de los Claveles en Portugal. Entre los entrevistados se encuentran Horacio Lara, el cura obrero, los periodistas Fernando Santiago y Juan Holgado, Felipe González o el propio Federico Villagrán.

Además, Andalucía es su nombre narra algunas historias protagonizadas por mujeres, "que construyeron, desde el silencio, la primera línea de resistencia, los pilares más firmes de la oposición contra la dictadura", según informa una nota de prensa remitida por Canal Sur Televisión. Una de esas protagonistas es Josefina Sampere, esposa del sindicalista Marcelino Camacho, que encarna perfectamente ese papel de mujer en contra de la dictadura.

"También la cultura fue mirada con lupa desde el régimen de Franco", prosigue la nota. En 1975 los actores se ponen en huelga y retan a un pulso al régimen. La desaparecida cantante y actriz Rocío Dúrcal fue detenida por la policía secreta en una reunión de los actores huelguistas. Muchos otros fueron detenidos, además del sevillano Juan Diego, que, por paradojas del destino, interpretaría a Franco años más tarde. "Fueron unos años duros que desembocaron en mar en calma después de la tormenta pasada.

En el capítulo de hoy, también participan el actor Juan Diego, el ex presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, el ex rector de la Universidad de Granada, Federico Mayor Zaragoza, el periodista Iñaki Gabilondo y los escritores Luis García Montero y Almudena Grandes.

Además, intervendrán el dirigente del PCE de Málaga Leopoldo del Prado, la ex alcaldesa de Sevilla Soledad Becerril, el sindicalista Eduardo Saborido, el ex dirigente del Partido del Trabajo Antonio Zoido y Ana Moya, del Movimiento Feminista.

  • 1