Cofradías

La historia de La Carretería a través de su paso de palio

El Círculo Mercantil acoge desde el viernes una exposición dedicada a la corporación del barrio del Arenal en el ciclo Círculo de Pasión.

el 26 feb 2013 / 20:58 h.

La Virgen del Mayor Dolor en su palio poco después de salir.

El viernes arrancará en el Círculo Mercantil e Industrial la exposición dedicada a la hermandad de la Carretería. La muestra, la cuarta cita de este ciclo de Círculo de Pasión, recorrerá la historia de la cofradía fundada en 1550 a través del paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad y sus principales enseres.

La exposición, que se inaugurará el viernes, dentro del ciclo Círculo de Pasión, a las 20.30 horas y se podrá visitar hasta el domingo 10 de marzo, recogerá, junto al palio y los enseres, elementos antiguos del paso de palio, túnicas de anteriores épocas y documentos históricos de la corporación del Arenal.

Así, los visitantes podrán contemplar los respiraderos, varales, bambalinas, techo de palio, peana, candelabros de cola, candelabros frontales, jarras, sobre faldón, llamador, manto, saya, joyas y corona del palio actual del Mayor Dolor; además de elementos antiguos del palio como unos respiraderos, incensarios, peana, candelabros de cola, perillas, llamador y candelabros frontales.

De igual modo, la exposición recogerá, junto al manto y la saya de la Virgen de la Luz y los principales enseres de la cofradía, una túnica de nazareno de la hermandad antigua y documentos históricos tales como el contrato de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad y el libramiento de pago de la hechura de la imagen, la aprobación por parte de la autoridad eclesiástica del diseño de las túnicas estrenadas en 1861, el permiso solicitado en 1881 para sacar bajo palio a la Dolorosa, el acta de fundación de una segunda hermandad ante la negativa de la autoridad eclesiástica de sacar el paso de palio, el acta de integración de la nueva en la vieja hermandad y el libro de actas en el que se recogen todas las noticias de la primera estación de penitencia del paso de palio, además de la partitura de la marcha Virgen del Mayor Dolor de Manuel López Farfán (1927).

Las muestras sobre la hermandad de San Isidoro, el vínculo entre la Redención y la Matriz de Almonte y el nuevo palio de la Milagrosa han antecedido a esta exposición este año.

  • 1