Local

La historia de una evolución en 14 DVD

El viernes, gratis con El Correo, la primera entrega de la colección

el 01 ene 2011 / 19:55 h.

TAGS:

Los peatones ganaron una Avenida de la Constitución por la que también circula el tranvía.

Una década de historia se encierra en la serie Sevilla, siglo XXI, una colección que El Correo de Andalucía ofrecerá gratuitamente cada viernes a partir del día 7. Esta colección de 14 DVD, elaborados por Giralda Televisión, hace un recorrido por la evolución de la Sevilla del XXI.

El primer DVD se centra en Los cambios de Sevilla en el periodo que va de 2000 a 2010, una década en la que la ciudad ha mantenido su esencia más clásica y, al mismo tiempo, se ha convertido en referente mundial, con un modelo de ciudad hecha para las personas y basada en la sostenibilidad y la modernidad.

La primera parte del documental se centra en el crecimiento del tejido empresarial e industrial esta década. Este ámbito se sustenta en una serie de pilares básicos, como la construcción de la factoría Airbus Military; la renovación de la fábrica de Cruzcampo con la llegada de Heineken; la evolución de la factoría Renault; el crecimiento de Abengoa y la creación del centro tecnológico Palmas Altas; la evolución y la constatación del éxito de Cartuja 93; el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer); la nueva esclusa del Puerto; y el crecimiento del aeropuerto de San Pablo.

En la segunda parte del DVD, son protagonistas los cambios en movilidad que durante esta década han modificado los modos de circular por Sevilla. Estas mejoras se refieren al comienzo de los trabajos en la SE-40; la renovación de los accesos por la A-92 a la altura de Torreblanca; la construcción del bulevar de Bellavista y el comienzo de las obras de los pasos subterráneos de Bueno Monreal y la avenida de Andalucía.

Otras iniciativas fundamentales en este ámbito son la inauguración de la Línea 1 del Metro y del Metrocentro, finalizados esta década; así como la construcción de más de 100 kilómetros de carril bici y la adaptación de Tussam a los nuevos retos medioambientales, con la instalación de vehículos propulsados por gas natural y biocombustible y los microbuses eléctricos. Destacan también los proyectos de peatonalización, aplicados en buena parte del casco histórico y zonas como San Jacinto y Asunción.

La tercera parte del documento se centra en la proyección turística de la ciudad (convertida en tercer destino de España en pernoctaciones) y la potenciación del turismo de congresos, una apuesta relacionada con la ampliación de Fibes.

El final del capítulo se ocupa de la labor realizada en los barrios, de 2000 a 2010. Estos cambios efectuados en los distritos han tratado de potenciar los barrios como lugar de encuentro para los vecinos, mediante una política participativa con la que han podido expresar sus sugerencias y proyectos. Estas ideas se han materializado en el Plan de Barrios y los Presupuestos Participativos.
El resto de la colección se centrará en cada uno de los distritos de Sevilla, analizando los servicios y las mejoras realizadas. Finalmente, el DVD número 14 concluirá la colección dedicándose al futuro con Sevilla 2020, un año para el que ya se están sentando las bases.

  • 1