domingo, 18 noviembre 2018
17:19
, última actualización
Local

'La hoguera del capital' de Vicente Verdú, 'Premio de Hoy' 2012

el 07 mar 2012 / 16:13 h.

TAGS:

El escritor y periodista Vicente Verdú ha sido galardonado con el  V Premio de Hoy de Ensayo por su libro 'La hoguera del capital'. Este  reconocimiento, dotado con 60 000 euros, pretende premiar al mejor  ensayo de amplio alcance conectado con las necesidades y estilo de  vida contemporáneos.

El jurado del Premio ha estado formado por Santiago Dexeus,  Fernando García de Cortázar, Nativel Preciado, Fernando Trías de Bes  y Belén López Celada.

"El principal problema es la crisis de la democracia, ha entrado  en colapso", ha afirmado el escritor tras obtener el galardón. El  libro con el que ha obtenido este premio reflexiona acerca del cambio  de era al que se enfrenta el ser humano, la competitividad salvaje,  la crueldad de las diferencias sociales y un mundo que parece  condenado a ser infeliz.  

Sin embargo, detrás del aparente pesimismo, el autor muestra como  los cambios llevan a las personas a vivir un mundo más solidario,  humano, empático y cooperador. "La idea de la cooperación vence a la  de la disputa", sentencia el autor de 'La hoguera del capital', para  quien esta afirmación ya ser ha puesto de manifiesto en la red y en  la televisión.

Para Verdú, más allá de una crisis financiera o de la deuda  soberana, la situación actual tiene como "desencadenante el  hundimiento y la degeneración de la democracia". "Tras su éxito ha  comenzado a troquelarse y países como Venezuela o Filipinas se llaman  a sí mismos democráticos, por lo que ya no significa nada",  agumenta.

Así, compara los destrozos que vive la crisis con una guerra  mundial, porque a medida que se desarrollaron los conflictos europeos  aumentaron las víctimas civiles y disminuyeron las militares. "Las  víctimas se quedan paralizadas y neutralizadas, lo que conlleva una  degeneración", ha lamentado el escritor.  

En este sentido, opina que los "programas de austeridad" están  dejando a "familias viviendo en la intemperie", una "gran locura  colectiva de proporciones no conocidas en la historia". "Aunque ha  habido otras", añade.  

PERSPECTIVA PLURAL

Otra de las reivindicaciones con las que Verdú concluye este libro  es la perspectiva plural, en la que entre en juego la visión del  "otro sexo", y no un pensamiento unilateral, un "desperdicio" porque,  según sus palabras, los diferentes puntos de vista crean un "enjambre  que ayuda a entender un mundo cada vez más complejo".  

La duración de la crisis, que cumple ahora cinco años y promete  quedarse más tiempo, "no solo cambiará el orden de las cosas sino  también la microeconomía, la familia y los amigos". "Y será la  segunda gran incorporación de la mujer al mundo del trabajo y del  pensamiento".  

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se  doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es  miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe  regularmente en el 'El País', diario en el que ha ocupado los puestos  de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura.

Entre sus libros se encuentran: 'Noviazgo y matrimonio en la  burguesía española', 'El fútbol, mitos, ritos y símbolos', 'El éxito  y el fracaso', 'Nuevos amores, nuevas familias', 'China superstar',  'Emociones' y 'Señoras y señores' (Premio Espasa de Ensayo).

La directora editorial de Temas de Hoy, Belén López Celada, ha  destacado el incremento de la calidad de los 154 manuscritos que se  han presentado a este premio, entre los que destaca la temática de  autoayuda, superación y espiritualidad, así como los textos de  filosofía y economía.  

  • 1