miércoles, 16 enero 2019
01:54
, última actualización
Local

La hora de la Justicia para Juan Fernando

Hoy comienza el juicio contra el acusado de acabar en la Feria con la vida de un joven, al que le dieron una puñalada mortal en el corazón.

el 16 jun 2012 / 19:39 h.

TAGS:

Juan Fernando Martínez Sánchez, de 19 años, perdió la vida tras recibir una puñalada en el corazón durante una trifulca en la Feria de 2009. Tres años después, pese a que en un principio llegaron a ser detenidas hasta cinco personas, en el banquillo se sentará un solo joven acusado de asesinato, para el que la Fiscalía reclama 20 años de prisión. Junto a él estarán dos chicos más, aunque para ellos el Ministerio Público pide un año de cárcel por un delito de riña tumultuaria, mientras que para el otro solicitan dos meses de prisión por hurto. Los tres están en libertad provisional.

La muerte del chico, que vivía en Gines, se produjo la madrugada del 1 de mayo de 2009 en el entorno de la calle Paseo de los Remeros, junto a las instalaciones del Club Mercantil. Juan Fernando había ido aquella noche con sus amigos de Gines a la Feria, pero luego se quedó con otros tres chicos que conocía de Triana. Estando en una caseta uno de los acusados le sustrajo a uno de sus amigos la cazadora, por lo que los jóvenes emprendieron una persecución para poder recuperar la chaqueta. Los amigos del fallecido contaban que ya habían sufrido un robo con anterioridad en una discoteca, por lo que no estaban dispuestos a que les volviera a ocurrir lo mismo.

Una vez que les alcanzaron se originó una trifulca en la que Jesús E.C., que entonces tenía 22 años y antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y robos con violencia, sacó un cuchillo de 30 centímetros de hoja y le asestó una puñalada a Juan Fernando en la zona izquierda del tórax, que le alcanzó el corazón. El joven fue trasladado por el 061 al hospital Virgen del Rocío, donde murió al poco de ingresar, sin que se pudiera hacer nada por salvar su vida.

El grupo del joven que dio la puñalada salió huyendo del lugar, pero dos de ellos fueron detenidos in situ por la Policía Nacional gracias a las descripciones de los testigos. Los detenidos eran Martín S.B., de 29 años, y Juan Antonio L.V., de 21 años y con antecedentes policiales por delitos con arma blanca.

A la mañana siguiente, los agentes que llevaban la investigación detuvieron por su relación con el crimen a Sergio P.A., de 24 años y sin antecedentes policiales conocidos; a Mario G.M., de 22 años y con antecedentes por violencia en el ámbito familiar; y también a Jesús E.C., ahora acusado de dar la puñalada.

Se da la circunstancia de que Jesús E.C. pasó menos de tres meses encarcelado, entre mayo y julio de 2009, ya que se le imputaba a él la puñalada, pero quedó en libertad por falta de pruebas. Posteriormente, las investigaciones de la Policía llevaron al juez a imputarle formalmente el asesinato. De hecho, las primeras investigaciones de la Policía también apuntaron como autores del apuñalamiento a Juan Antonio L.V. y Martín S.B., que también pasaron dos meses en prisión provisional hasta que en julio de 2009 quedaron libres bajo fianza de 6.000 euros cada uno por falta de pruebas.

Finalmente, la Fiscalía acusó del asesinato a Jesús, que negó los hechos en el juzgado, por lo que reclama para él 20 años de prisión. Para Juan Antonio solicita un año de prisión por un delito de participación en riña tumultuaria, y para dos meses de cárcel por hurto, ya que fue el que supuestamente robó la chaqueta. Los tres están en libertad provisional tras pagar 6.000 euros de fianza cada uno.

  • 1