Local

La hora de la segunda corona

Las localidades más próximas a Sevilla están saturadas: ahí están el caos urbanístico de San Juan de Aznalfarache o Camas, la altísima densidad de población de Castilleja de la Cuesta... el fenómeno metropolitano llama ya a la puerta de la segunda corona ¿Lo hará con la cabeza o con los pies? Foto: J.M.Cabello.

el 15 sep 2009 / 17:23 h.

TAGS:

Las localidades más próximas a Sevilla están saturadas: ahí están el caos urbanístico de San Juan de Aznalfarache o Camas, la altísima densidad de población de Castilleja de la Cuesta... el fenómeno metropolitano llama ya a la puerta de la segunda corona ¿Lo hará con la cabeza o con los pies?

Pero ante todo, ¿qué es la segunda corona? Pues mucho más que el Aljarafe más lejano: todos los municipios metropolitanos que quedarán más allá de la SE-40, como Huévar, pero también Guillena, Utrera o Los Palacios. Según el arquitecto Luis Recuenco, autor del estudio crítico Frente al Potaus sobre la construcción de la Gran Sevilla, su transformación de periferia rural sólo a medias en una realidad plenamente urbana llegará de la mano de esta circunvalación ya en obras.

Esta autovía será la columna vertebral de la segunda corona, territorio en el que viven 275.000 personas frente al millón largo que ocupa la primera. Es un espacio mucho menos ocupado, lo que lo convierte en una oportunidad para hacer un área metropolitana ideal si no se repiten los errores de la primera corona. De hecho, la Consejería de Vivienda prepara el rediseño de las áreas de oportunidad del Potaus para colocarlas junto a la SE-40.

"La construcción de la segunda ronda metropolitana abre ya los procesos avanzados de metropolitanización. Los municipios de la corona unida por esa segunda ronda experimentarán un extraordinario crecimiento poblacional, en especial los situados en sus enlaces viarios con las [carreteras] radiales, mientras que la ciudad central detiene por completo su crecimiento", pronostica Recuenco.

Para que este desarrollo traiga prosperidad y no dolores de cabeza los regidores de Umbrete, Bollullos de la Mitación y Espartinas se han entrevistado hace pocas semanas con la delegada de Obras Públicas, Salud Santana, con el fin de que las administraciones por encima de los municipios no repitan errores del pasado como el colapso de la autopista A-49 (Sevilla-Ayamonte) a la altura de Castilleja de la Cuesta y Tomares y su fórmula matemática para el atasco perfecto: grandes superficies comerciales + población residente + clientes de zonas muy alejadas = colapso.

Recuenco explica en su libro el proceso de expansión de la segunda corona una vez la SE-40 pase del dicho al hecho: "Nuevos suelos de la segunda corona, hasta entonces vacantes, se ponen a la carga, y el área metropolitana experimenta un salto de escala y también cualitativo, con consecuencias como la imposibilidad de resolver la movilidad exclusivamente sobre el sistema viario, fundamentalmente los accesos a la ciudad central".

El gran atasco . Para quien no lo haya entendido: los atascos del futuro próximo amenazan con ser mucho peores que los del presente sin nuevas autovías y un sistema de transporte público eficaz.

¿Qué hay más allá de la segunda corona? Recuenco responde que, una vez configurada la segunda corona y la segunda ronda, "emergen complejas realidades urbano-territoriales con centralidades difusas". Pero estas megaciudades "sólo surgen en lugares escasos y selectivos", con importancia planetaria. En España, por el momento, sólo Madrid.

  • 1