La hora del convento de Las Carmelitas de Utrera

Las obras han comenzado en el templo, que lleva casi año y medio cerrado por el peligro de derrumbe de su bóveda.

el 22 sep 2010 / 18:02 h.

La grúa sobresale en pleno centro de la ciudad.

Casi año y medio después de que tuviera que cerrar al culto, comienzan los trabajos de restauración de la iglesia del convento de la Purísima Concepción, perteneciente a las Madres Carmelitas de Utrera. La instalación de una grúa en el recinto, que servirá para poder rehabilitar este importante inmueble de la ciudad, da cuenta del inicio de unas esperadas obras.

Fue necesario dejar las calles del entorno del templo despejadas de vehículos y cortadas al tráfico para que, durante un buen puñado de horas, una gran grúa se desplegara ante la fachada del recinto. Todo ello con la intención de elevar la que servirá para la obra, y que quedó enclavada en el propio patio del convento, ya que en la calle Ponce de León no pudo instalarse, a pesar de la intención inicial, al tratarse de un terreno que no daba plena seguridad. De manera que el skyline de Utrera ya cuenta, y será así por un tiempo, con este elemento sobresaliendo por encima de los edificios del centro.

Las obras durarán siete meses y empezarán por el coro alto de la iglesia. El director de Estudios y Ejecuciones, la empresa que se hará cargo de los trabajos, Rafael Sánchez, explicó que en esta primera parte "se va a trabajar sobre el refuerzo de la estructura que soporta el forjado, así como en la construcción de uno nuevo". Mientras, en el caso de la cubierta, "se procederá a su desmontaje y a la nueva instalación de ésta", según apuntó.

Por otra parte, precisó que "en el interior, se acometerá la reparación de parte de la estructura de madera existente y del artesonado", en siete puntos de su planta, tanto en la nave central como en el presbiterio". Hay que añadir a esto un "tratamiento antitermitas y limpiezas especiales, con la idea de no dañar ninguna parte del inmueble".

Pese a que comience por fin a desarrollarse el proyecto, las monjas que integran esta orden de clausura continúan con sus campañas para recaudar fondos con el fin de poder pagar lo que costará recuperar el templo en su conjunto. De este modo, las personas que lo deseen todavía pueden adquirir de manera simbólica las estrellas del artesonado, así como un libro sobre leyendas, tradiciones e historias acerca de Utrera y la Campiña, que pueden comprarse en las instalaciones del propio convento, junto a los tradicionales dulces que elaboran en el recinto las religiosas.

La iglesia de la Purísima Concepción tuvo que ser cerrada a comienzos de junio de 2009, ante la posibilidad de que pudieran producirse desprendimientos del techo en el interior. Este importante monumento está fechado en el siglo XVI y declarado bien de interés cultural (BIC) por la Junta de Andalucía

El proyecto cuenta con un presupuesto de 537.904 euros. Como promotoras de las obras se encuentran las Madres Carmelitas, a las que se sumarán el Ayuntamiento de Utrera y la Junta de Andalucía, mediante un convenio. La empresa Resa aporta la instalación del andamiaje y Estudios y Ejecuciones realizó ya una donación de 27.810 euros, igual que las arcas municipales asumen parte de las licencias de obras.

  • 1