Local

La hora del Monumento

Las carencias son evidentes y queda mucho por mejorar, pero la transformación que en los próximos meses va a vivir el barrio del Monumento de San Juan de Aznalfarache va a cambiar la vida de sus vecinos.

el 15 sep 2009 / 23:40 h.

TAGS:

Las carencias son evidentes y queda mucho por mejorar, pero la transformación que en los próximos meses va a vivir el barrio del Monumento de San Juan de Aznalfarache va a cambiar la vida de sus vecinos. El Metro a tiro de ascensor, un parque renovado y la puesta en valor de la muralla y los restos romanos.

Hasta hace poco más de dos años, las viviendas de la barriada de Nuestra Señora del Loreto -más conocida como del Monumento- pertenecían al Ministerio de Defensa y aún lo son los locales y soportales, por lo que todavía la barriada no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento. Y aunque las calles fueron arregladas en un plan integral realizado por el Consistorio, los vecinos siguen reclamando mejoras y desconfían de los nuevos proyectos que van a transformar su día a día.

Uno de los más novedosos será el ascensor que conectará desde la explanada del Monumento de los Sagrados Corazones con la parada de la línea 1 del Metro de San Juan Bajo. Fuentes municipales afirman que las obras está previsto que comiencen este mes y concluyan en un plazo de 11 meses. Unas fechas que "mosquean" a unos vecinos que ven que, mientras se pone en marcha, tendrán que coger el coche para llegar hasta allí... a no ser que acorten por la larga escalinata del parque de Las Monjas. que está previsto que se inaugure en pocas semanas.

En el parque "se han recuperado los 15 templetes, que conformaban un vía crucis, además de los taludes y escalinatas, y se han colocado juegos infantiles en un espacio que estaba totalmente abandonado", afirma Sergio Fernández, técnico de Egmasa.

El otro puntal importante lo conforma el plan integral que protegerá la muralla del siglo XII, los vestigios del poblamiento prerromano y romano de Osset y el recinto de los Sagrados Corazones inaugurado por Franco en 1948. Para su estudio, previo a la puesta en marcha del programa, la Junta ya ha dado 37.000 euros.

El valor de los restos hallados durante las obras del Metro obligó a que se modificara su construcción por ese tramo, pasando de cielo abierto al túnel. El proyecto incluye la creación de un centro de interpretación de los restos arqueológicos en la plaza Doctor Muñoz Cariñanos, recogido dentro del dinero concedido por la Consejería de Obras Públicas para el ascensor y el entorno, 2,95 millones.

A éstos habrá que unir los fondos que la Unión Europea aportará al Proyecto de Regeneración Socioeconómica de la barriada de Nuestra Señora del Loreto, más de cuatro millones de euros para, entre otras actuaciones, poner en marcha un programa de localización de nuevas empresas y un centro de participación ciudadana. Pese a los escépticos, ha llegado la hora del Monumento.

  • 1