Local

La hora del Polígono Aceitunero

El Ayuntamiento de Dos Hermanas será de los más rápidos en gastarse el dinero del Estado y la Junta de los fondos anti crisis. El sur de la ciudad se llevará las mayores partidas: su estructura urbanística sufrirá un cambio radical cuando concluyan los diez meses que durarán las ocho obras previstas en 2009 en la zona.

el 15 sep 2009 / 21:23 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Dos Hermanas será de los más rápidos en gastarse el dinero del Estado y la Junta de los fondos anti crisis. El sur de la ciudad se llevará las mayores partidas: su estructura urbanística sufrirá un cambio radical cuando concluyan los diez meses que durarán las ocho obras previstas en 2009 en la zona.

El Polígono Aceitunero es una de las áreas de oportunidad que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) ha concedido a Dos Hermanas, y el Consistorio pretende que las infraestructuras estén terminadas cuanto antes para que las empresas que lo deseen puedan instalarse ya. Por esta razón el equipo de gobierno (PSOE) no ha tardado en presentar los proyectos que acometerá, que de paso reducirá el número de parados del municipio, ya que está prevista la contratación de 177 personas.

En 2009 se construirá el bulevar central del Polígono Aceitunero, que constará de un viario de más de un kilómetro y tres glorietas que enlazará con la calle Virgen de la Esperanza, por lo que habrá otra conexión más a la autovía N-IV. Esta obra será financiada por el Estado y su coste será de aproximadamente 4,8 millones de euros, por lo que rozará el tope impuesto de cinco millones.

Paralelamente, con el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía se construirá el primer acceso a este mismo polígono, un viario de medio kilómetro que linda al Este con la antigua carretera N-IV y que arranca en su extremo suroeste hasta conectar con el bulevar antes citado. De este modo, como ya señaló el portavoz del gobierno local, Agustín Morón, existirá la posibilidad de que algunas empresas puedan empezar a instalarse ya y así disfrutar de las nuevas estructuras que tendrá el recinto en 2010.

Por otra parte, y a pesar de que el recinto ya tiene los colectores necesarios para el tratamiento de la aceituna, se va a instalar un colector de saneamiento para toda la zona Sur que discurrirá desde el polígono hasta la punta de la N-IV, justo en la frontera con el municipio de Los Palacios y Villafranca.

El colector, que costará más de cuatro millones de euros, tendrá algo menos de dos kilómetros y discurrirá por la mediana de la autovía Sevilla-Cádiz para dar una solución al tratamiento de aguas de los barriadas de la zona Sur. Este proyecto se acometerá porque en todo este entorno de la ciudad está prevista la construcción de unas 1.500 viviendas de protección oficial cerca de la barriada de Las Portadas.

La otra cara positiva de estos proyectos es el empleo que generarán: para la urbanización de los accesos a las VPO se contratará a 31 personas, el mismo número estimado para construir el bulevar central del polígono. Las cifras se completarán con 16 trabajadores para hacer la primera entrada al recinto y otros 26 para acometer el colector del distrito Sur.

  • 1