lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización
Economía

La hucha sostenible municipal

Las iniciativas puestas en marcha reducen los gastos de los consistorios

el 22 nov 2009 / 20:53 h.

La instalación de semáforos con tecnología led es una de las medidas más exitosas en las ciudades de la comunidad.

Ahorro energético pero también ahorro económico es lo que se consigue con la introducción de las medidas de ahorro aconsejadas en los Poes.

Granada, la provincia que cuenta con un mayor número de proyectos, se va a ahorrar más de dos millones de euros además del menor impacto medioambiental que va a suponer el consumo energético. En los 84 estudios energéticos ya ejecutados en municipios de Granada, como Albolote, Baza, Cúllar, Guadix, Jun, Loja, Moclín o Peligros, las localidades van a obtener un ahorro energético de 4.476,78 toneladas equivalentes de petróleo al año (tep), más de 18 millones de kilowatios por hora al año.

El impacto ambiental actual de las instalaciones municipales auditadas supone una emisión a la atmósfera de 85.321 de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2) al año, que se reducirían en un 24% con la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética. Se evitaría así, la emisión de 20.613 de toneladas de CO2 al año, es decir, como si retiráramos de la circulación 8.400 vehículos.

Los mayores ahorros, tanto energéticos como económicos, se centran en el sector del alumbrado público, que actualmente supone un gasto con una factura económica de 3.465.829 de euros. Con la aplicación de las medidas aconsejadas en el POE el ahorro económico es cercano a 1,5 millones de euros.

En la provincia de Córdoba, se han terminado ya 29 de los 71 estudios programados actualmente. Así por ejemplo, la auditoría realizada en la localidad de Montilla refleja que, introduciendo mejoras en las instalaciones de alumbrado público, el ahorro que se podría conseguir supera los 36.000 euros, realizando una inversión que podría recuperarse en 4 años gracias a los incentivos ofrecidos por la Agencia Andaluza de la Energía.

Las actuaciones en este aspecto, como la modificación de la tarifa de los suministros de alumbrado público, la mejora de los niveles de iluminación mediante la optimización de lámparas y luminarias para conseguir una luz correcta con el consumo energético más reducido o la sustitución de lámparas incandescentes por luminosos led en los semáforos, permitirían una reducción en las emisiones contaminantes de 245 toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a retirar 100 vehículos de la circulación.

Por otro lado, en el Ayuntamiento de Castro del Río, también en Córdoba, con 8.076 habitantes, el potencial de ahorro que presentan las instalaciones de alumbrado público y los edificios municipales, así como los semáforos es de 347.939 kW por hora anuales, lo que le supondría un ahorro económico valorado en cerca de 41.000 euros.

Por su parte, el estudio realizado en la localidad de La Victoria ofrece un potencial de ahorro para sus instalaciones de alumbrado público y edificios municipales de 96.960 kWh anuales, que evitarían la emisión a la atmósfera de 117 toneladas de dióxido de carbono al año.

En 2004 la Diputación de Sevilla puso en marcha un Plan de Actuación Energético Municipal (PAEM), con la realización de planes en 49 municipios de la provincia.
Las medidas que se están implementando en estas localidades producirán un ahorro económico de 2.242.139 euros anuales (un 27,59%), y una cantidad de energía equivalente a la electricidad que consumirían 3.820 viviendas en un año, siendo el periodo de retorno medio de la inversión unos dos años.

El ahorro de energía primaria se incrementa hasta el 42,7% en los municipios que han introducido medidas cuyo periodo de retorno medio de la inversión es inferior a siete años. Así, los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, El Viso del Alcor o Mairena del Aljarafe ya han solicitado un incentivo a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta para introducir las medidas de ahorro y eficiencia energética aconsejadas para el alumbrado público y para los semáforos.

  • 1