Local

La huelga de autobuses se corta de nuevo hasta el lunes

¿Hay huelga o no en Casal? Lo que faltaba para desorientar a los 13.500 usuarios de sus líneas de autobús es que los trabajadores anunciaran el martes una radicalización del paro... ayer el servicio funcionara con normalidad. La calma se mantendrá hasta el lunes.

el 15 sep 2009 / 05:35 h.

TAGS:

¿Hay huelga o no en Casal? Lo que faltaba para desorientar a los 13.500 usuarios de sus líneas de autobús es que los trabajadores anunciaran el martes una radicalización del paro... ayer el servicio funcionara con normalidad. La calma se mantendrá hasta el lunes. Pero a partir de ahí el conflicto puede reavivarse.

La Agrupación Sindical de Conductores (ASC), convocante de la huelga indefinida en Casal -que comenzó el día 15-, anunció ayer por boca de su secretario general, Francisco Javier Marque, mantener la suspensión de la huelga, al menos hasta el lunes, cuando tiene previsto sentarse a negociar con la empresa en la Delegación Provincial de Empleo.

Es el tercer bandazo en menos de 24 horas de este sindicato, que, como si jugara al despiste, firmó la mañana del martes la suspensión de la huelga de autobuses para luego desdecirse a las seis de la tarde tras desautorizar una asamblea de trabajadores a sus representantes. Ayer por la mañana, con la huelga radicalizada por ese portazo, los autobuses efectuaron sus servicios como si nada pasara. Eso sí, con muy pocos viajeros (25 personas en dos horas y media en la línea de Alcalá de Guadaíra, repasó ayer el representante de ASC en el comité de empresa, José Manuel de la Portilla al recordar por la tarde su trabajo matinal).

Los pasajeros no saben a qué atenerse después de tres meses de huelga intermitente, largas esperas y cumplimiento irregular de los servicios mínimos. La línea a Alcalá es, junto a la de Montequinto, una de las más concurridas.

De momento, la misma normalidad que reinó ayer en el servicio de sus 15 líneas metropolitanas y cuatro del sistema de Tussam se extenderá hasta el lunes, día 2 de junio. Ese día, explicó ayer Marque, los negociadores de ASC se sentarán a la espera de escuchar una oferta de Casal que se acerque más a sus posiciones que la mera revisión del convenio provincial de transporte. De no haberla, se levantarán de la mesa y reiniciarán la huelga "para no contravenir la decisión de la asamblea".

Posiblemente el paro recomience el mismo lunes, ya que a la vez el sindicato ha pedido que Empleo fije nuevos servicios mínimos. Además, las negociaciones directas con la empresa brillan por su ausencia.

La huelga indefinida quedó el martes oficialmente suspendida una vez que los representantes laborales firmaran con la empresa y el delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, un acuerdo para comenzar a negociar el próximo lunes mejores condiciones con el convenio provincial del transporte como punto de referencia.

Sin embargo, la asamblea de trabajadores -a la que asistieron unos 60 empleados, de una plantilla con 285 trabajadores con 40 bajas, según fuentes del propio ASC- rechazó la suspensión de la huelga con el argumento de que el convenio provincial es un punto de partida muy bajo. 55 empleados, añade De la Portilla, deslegitimaron lo que sus negociadores habían rubricado.

Ayer el director de Casal, Luis Martín, repitió lo que ya expuso el martes: esperará a ASC el lunes porque para la empresa lo único válido es el papel firmado. "Firmar y desfirmar se descalifica solo", dijo.

  • 1