Local

La huelga de cuadrillas amenaza la Feria de Abril

La ruptura de negociaciones entre la patronal y los subalternos hace peligrar las primeras ferias.

el 01 mar 2013 / 13:52 h.

TAGS:

Los banderilleros amenazan con un plante selectivo que podría hacer peligrar algunas de las fechas de los primeros ciclos taurinos de la temporada, incluyendo la yema de la Feria de Abril de Sevilla, que a priori no se libraría de esta huelga convocada por la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros y la Asociación Sindical de Mozos de Espadas en demanda de "un convenio colectivo que pueda garantizar los derechos laborales de los toreros".

Según señala el comunicado que han emitido ambas asociaciones de forma conjunta, las jornadas de huelga afectarían a los festejos estelares de la feria de Fallas en Valencia, al Domingo de Resurrección y la Semana de Farolillos de la Feria de Abril y a la feria de San Isidro de Madrid. En el caso sevillano implicaría la suspensión de los festejos más esperados de la Feria, como la encerrona en solitario de José María Manzanares o el festejo que -con El Juli, el propio Manzanares y Morante de la Puebla- tendría que haber inaugurado el abono maestrante. En cualquier caso, la convocatoria de una huelga de estas características no es nueva y hasta ahora empresas y subalternos han llegado a ententes cordiales que, en este caso, podrían demorarse por lo exaltado de los ánimos en uno y otro sector.

El documento emitido por los subalternos justifica la huelga "en la pretensión inicial de la patronal de desvincular cualquier tipo de relación jurídico laboral entre el empresario organizador del festejo y las cuadrillas y trasladar toda la responsabilidad de las condiciones laborales a los jefes de cuadrilla".

Estas drásticas medidas suceden a las asambleas celebradas consecutivamente en Sevilla y Madrid y son las reacción a las demandas de los empresarios taurinos que, entre otras modificaciones, quieren hacer recaer los gastos de la seguridad social -que hasta ahora asumen las empresas- en los matadores de toros como empleadores de banderilleros, picadores y mozos de espada.

Según el comunicado emitido por los subalternos, estas modificaciones en las relaciones laborales de las empresas, los matadores y las cuadrillas "desbarata la regulación normativa que hasta la fecha se ha venido realizando en la contratación de los toreros y sus cuadrillas como grupo". De la misma forma, los representantes de las cuadrillas afirman que esos cambios "hacen que no queden garantizados los más mínimos e irrenunciables derechos laborales".

Los picadores, banderilleros y mozos de espadas manifiestan también que esta decisión, más otras medidas sucesivas que puedan adoptar, "se aplicará y mantendrá en vigor en tanto en cuanto no se firme un convenio colectivo que garantice esos derechos". Los representantes sindicales de las cuadrillas cierran su comunicado pidiendo disculpas por los perjuicios que la huelga pueda ocasionar y solicitando "comprensión" a los aficionados y a "aquellos matadores de toros, rejoneadores y novilleros que puedan verse perjudicados".

  • 1