Local

La huelga de Lipasam se desactiva tras un preacuerdo con la plantilla

Existía predisposición por ambas partes a llegar a un entendimiento y evitar que la huelga, in extremis, ensuciara el estreno de la Feria.

el 16 sep 2009 / 01:55 h.

TAGS:

D.C.

Existía predisposición por ambas partes a llegar a un entendimiento y evitar que la huelga, in extremis, ensuciara el estreno de la Feria. La directiva de Lipasam y el comité de empresa alcanzaron ayer un preacuperdo sobre el nuevo convenio colectivo, que permitió paralizar la ofensiva de huelga que habían anunciado días antes.

Rafael Pineda se enfrentaba a la primera negociación colectiva con los trabajadores municipales desde que es el gerente de la empresa local de limpieza. El convenio colectivo de Lipasam está a punto de expirar, después de cinco años de vigencia, y los empleados exigían mejoras en el nuevo convenio, sobre todo en cuanto a las retribuciones y las vías de promoción del personal. Las negociaciones llevaban un tiempo abiertas, según Pineda, "porque desde febrero han estirado las conversaciones todo lo posible para llegar hasta Feria y poder presionar con el horizonte de la fiesta a la vista".

Pero al final la amenaza de huelga apenas ha tenido eco. "Los trabajadores han sido muy responsables en la negociación, porque saben el esfuerzo inversor que ha hecho Lipasam y que no estamos en un buen momento económico", explicó ayer Pineda. Las condiciones económicas del nuevo convenio estarán adaptadas a la Ley de Presupuestos.

La directiva de Lipasam alcanzó ayer un preacuerdo con el comité de empresa, y así se logró desconvocar el paro generalizado para la Feria que los sindicatos habían propuesto hace sólo unos días, después de habérselo comunicado oficialmente al Sercla (el servicio de mediación). El principio de acuerdo debe aún ser ratificado por los trabajadores, que se reúnen hoy en una asamblea para dar su aprobación "si lo estiman oportuno", a los términos del preacuerdo. Pineda se mostró optimista y dio por seguro que hoy serán ratificados los términos del mismo, porque la predisposición de los sindicatos en la reunión de ayer apunta a que el conflicto ha caducado.

Reconducida la situación, se podrá respetar el dispositivo establecido por el Consistorio, que prevé un total de 407 operarios y 129 vehículos para velar por la limpieza en el Real de la Feria y su área de influencia. Como experiencia piloto, se establecerá un servicio de recogida específica de vidrio en las calles Antonio Bienvenida, Pepe Hillo y Pascual Márquez, por parte de Ecovidrio. También habrá un aumento "importante" de la dotación en la actividad previa de preparación y acondicionamiento, así como el período de trabajo, que pasa de 18 a 35 jornadas. En paralelo se ampliará el número de días de aplicación de los servicios de mañana y tarde de recogida de residuos en el recinto, mientras que se aumentará en cinco unidades la dotación de barredoras mecánicas en el parque de atracciones y en el área de influencia.

Por último, Lipasam también habrá un incremento en la dotación de personal del servicio de barrido manual de mantenimiento en el Real durante la tarde, pasando de 12 a 18 personas.

  • 1