La huelga de los servicios a la dependencia de Los Palacios toca a su fin

El Ayuntamiento pagará parte de la deuda con una partida recibida del Consorcio del Huesna.

el 26 ago 2011 / 19:52 h.

Una manifestación de los trabajadores de Depentya.

El conflicto laboral de las trabajadoras de Depentya Sociosanitaria, la empresa contratada por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca para gestionar la ayuda a domicilio y a los dependientes, habrá durado una semana si el lunes se produce la transferencia de 170.000 euros desde el Consorcio de Aguas del Huesna a la cuenta bancaria del Ayuntamiento palaciego, como ha garantizado el alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU). Con esa cantidad, que será transferida a su vez a la empresa, podrán cobrar las nóminas atrasadas desde junio las 96 trabajadoras que hasta ayer y desde el lunes, seguían en huelga indefinida por tal motivo. A los 170.000 euros, el Ayuntamiento sumará 10.000 más para que la cantidad final sean los 180.000 euros que el regidor y el gerente de Depentya, José Ángel Pazos, acordaron en el Sercla la semana pasada.

Toda inyección de dinero es vital para un Ayuntamiento tan en números rojos como el palaciego (con una deuda de más de 70 millones, y pendiente de hacer una auditoría), de modo que cuando esta semana el equipo de gobierno de Valle descubrió que el Consorcio de Aguas del Huesna no había ingresado la cantidad mensual recaudada a principios de mes –en concepto de aguas e impuesto de basura–, vieron la solución a la reclamación de Depentya, a la que, el Consistorio debe 600.000 euros.

Depentya anunció este jueves que denunciará al Ayuntamiento por destinar a otros fines el dinero que, de manera vinculante, destina el Gobierno andaluz al capítulo de Dependencia, aunque pase entretanto por el Ayuntamiento. No sólo el anterior equipo de Gobierno lo hizo, sino también el actual, pues la segunda asignación anual, ingresada a principios de agosto –un total de 227.000 euros– fue absorbida directamente por la Tesorería General de la Seguridad Social, a la que el Ayuntamiento debe casi tres millones de euros.

“Entre los 75.000 euros que ingresamos a Depentya nada más aterrizar en la Alcaldía y los 180.000 euros que le ingresaremos el lunes”, advirtió el regidor, “ya le hemos dado más dinero del que la Junta nos ha asignado a nosotros”. Y añadió: “Así que el resto de la deuda se la podrían reclamar a quien se la gastó”, en referencia al anterior alcalde, Antonio Maestre, que curiosamente es, desde hace un mes, el nuevo vicepresidente del Consorcio de Aguas del Huesna.

Los 170.000 euros esperados, que iban a ser ingresados ayer pero que unos trámites burocráticos atrasarán hasta el lunes, es la suma de la cantidad adeudada de agosto y un adelanto de septiembre. “Primero nos dijeron que era el vicepresidente quien tenía que firmar la documentación para la transferencia”, explicó Valle, “pero luego nos enteramos de que también podía ser el presidente”, a la sazón el también presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos. Así que ayer mismo el propio alcalde, acompañado de la presidenta del comité de empresa de Depentya –de CCOO–, Eva María Rioja, y unas cuantas trabajadoras, se plantaron en la sede de Diputación, en Sevilla, para reclamarle a Villalobos la firma. No puso objeciones y ahora sólo están pendientes de que el lunes se haga efectiva la transferencia.

Si finalmente las empleadas de Depentya cobran el lunes, desconvocarán la huelga indefinida que durante esta semana ha trastocado los horarios de un centenar de familias con miembros dependientes, que se han tenido que ocupar de ellos, pues sólo 24 de las 96 trabajadoras cubrían un servicio mínimo en los casos de enfermos más graves.

  • 1