Local

La huelga de médicos fue "masiva" en los grandes centros de salud

El Sindicato Médico cifra el seguimiento en un 75% mientras que el SAS lo reduce al 29% en Sevilla.

el 23 oct 2012 / 10:14 h.

TAGS:

La huelga de médicos de la sanidad pública que se celebró este martes en toda Sevilla tuvo un seguimiento del 75%, según el Sindicato Médico Andaluz , que precisó que el seguimiento de la protesta fue "masivo" en los grandes hospitales y en "los grandes centros de salud de la provincia sevillana como San Luis, El Cachorro, Mairena del Aljarafe o Castilleja de la Cuesta", apuntó el presidente de la organización sindical, Antonio Gutiérrez. El SAS, por su parte, cifró en un 29% los médicos que optaron por secundar el paro en la provincia sevillana.

Los profesionales reclaman a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que retome de nuevo las negociaciones de la mesa sectorial, que se rompieron a raíz del desacuerdo con los sindicatos, por la forma en que el Gobierno autonómico está aplicando la ampliación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales. En concreto, los sindicatos exigen que ese incremento de horas se haga de forma lineal e igual que en el resto de la fundación pública, de forma que los galenos puedan entrar media hora antes o salir media hora después todos los días. Por ello, rechazan que la Junta de Andalucía acumule las horas de los profesionales para que luego las trabajen durante una jornada ordinaria, aunque sea en días festivos o guardias.

Sobre la protesta de ayer, Gutiérrez explicó que el seguimiento de la huelga fue "masivo aunque no mayoritario" y que tuvo muchas más repercusión en los grandes hospitales y centros de salud que en los más pequeños. "En los grandes los compañeros al final terminan apoyándose unos a otros y acuden más a la huelga, algo que no pasa en los centros de trabajo más pequeños y con menos personal". En algunos ambulatorios de la capital, como el de Marqués de Paradas, el ambiente fue tranquilo durante toda la mañana y apenas tuvo incidencia. En otros como el de la calle Virgen de África, en el barrio de Los Remedios, algunos médicos colgaron letreros en las puertas de sus consultas anunciandoa todos los usuarios que estaban secundando la huelga.

Sobre los datos que facilitó la Consejería de Salud respecto seguimiento del paro, Gutiérrez criticó que no eran "reales" porque el Servicio Andaluz de Salud, a su juicio, "no ha tenido en cuenta el personal que está de baja o vacaciones y tampoco a todos los que han terminado sus turnos de guardia a la hora en la que comenzó la huelga y no sabemos si la habría secundado o no". Desde el Sindicato Médico Andaluz también se denunció que a los médicos eventuales "a quienes ahora se le hacen contratos por meses se les ha coaccionado para que no secunden la huelga bajo la amenaza de que su contrato no se renovará cuando termine".

A partir de ahora y tras el "éxito" de la huelga de médicos, el presidente del sindicato explicó que "la consejera de Salud debe mover ficha y retomar las negociaciones". En caso contrario, desde el Sindicato Médico Andaluz se anunciaron "nuevas medidas de protesta y mucho más contundentes que las del día de ayer". Por último, Gutiérrez también se congratuló de que "el 100% de los médicos residentes" se sumó a la jornada de huelga como "señal de protesta ante el incierto futuro que tienen cuando terminen sus años de formación práctica en los centros sanitarios".

  • 1