sábado, 23 febrero 2019
11:21
, última actualización
Local

La huelga de Renfe origina la suspensión de 1.600 trenes y afecta a 43.000 viajeros

Con esta protesta los sindicatos CCOO y CGT quieren mostrar su rechazo al Acuerdo de Desarrollo Profesional para el personal.

el 25 jun 2010 / 08:42 h.

TAGS:

La jornada de huelga de 24 horas convocada para hoy por los sindicatos CCOO y CGT en Renfe supondrá la suspensión de 1.600 trenes de los 5.000 que a diario funcionan por España y afectará a cerca de 43.000 viajeros, indicó hoy el director general de Viajeros de la compañía ferroviaria, Enrique Urkijo.

Urkijo, en rueda de prensa, señaló que al hablar de viajeros afectados no quiere decir que se queden sin viajar, sino que se acoplan a otros trenes, que en el caso del largo recorrido pueden tener un retraso de entre 30 minutos y una hora.

La huelga de 24 horas ha sido convocada por los sindicatos CCOO y CGT para mostrar su rechazo al Acuerdo de Desarrollo Profesional para el personal de Renfe, firmado en marzo por la dirección de la empresa con UGT y el Sindicato de Maquinistas (Semaf).

Según los convocantes, este acuerdo avala una reclasificación profesional "injusta e innecesaria" porque favorece a colectivos como los maquinistas frente al resto de los profesionales de la empresa.

En Andalucía. Un 70 por ciento de los trabajadores de Renfe en Andalucía  convocados hoy a una huelga de 24 horas por los sindicatos CGT y CCOO  secundaron el paro, según explicó a Europa Press el coordinador en  Andalucía de CGT, Roberto Delgado.

Asimismo, apuntó que en las provincias de Sevilla y Málaga es  donde "más se ha notado" la participación a esta jornada de huelga,  donde afirmó que los empleados están cumpliendo con los servicios  mínimos establecidos, aunque los consideró "abusivos".  

Por otra parte, indicó que "fueron desalojados de algunas  dependencias" de la Estación de San Justa, en Sevilla, donde miembros  de CGT querían explicar el derecho a huelga de los trabajadores.  Además, señaló que también en esta estación ferroviario unos 40  delegados de CGT y CCOO llevaron a cabo una concentración.

Un total de 1.848 trabajadores en Andalucía de Renfe Operadora  están convocados por CCOO y CGT a esta huelga de 24 horas en protesta  ante la "reforma laboral encubierta" que, en su opinión, ha supuesto  la aprobación de la nueva reclasificación del personal de la  operadora, y que afectará a 15 trenes entre AVE y Avant.

En concreto que se suprimirán durante la jornada de hoy un total  de 15 trenes AVE y Avant que hacen los recorridos de  Sevilla-Málaga-Madrid y de Sevilla-Córdoba-Málaga. De igual manera,  los trenes AVE-Media Distancia también se verán afectados en un 45  por ciento. A nivel nacional, supone que de los 706 trenes previstos  circularán 459.

Por su parte, los Cercanías de Sevilla, Cádiz y Málaga se verán  afectados en un 28 por ciento durante las horas puntas --6,00 y 9,00  horas, 13,30 y 15,30 horas, y 18,30 y 20,30 horas--, mientras que en  el resto de horas no circularán el 51 por ciento de los trenes de  Cercanías.

Asimismo, explicó que el Ministerio de Fomento ha establecido unos  servicios mínimos del 72 por ciento en los AVE, del 65 por ciento en  los Media Distancia, y del 72 por ciento de los Cercanías en horas  punta y del 48 por ciento en horas valle.

En este sentido, apuntó que estos servicios mínimos son  "abusivos", razón por la cual "volverán a denunciarlos" porque "no  permite a los trabajadores ejercer su derecho a la huelga".

Con esta medida "se trata de impedir la entrada en vigor del  acuerdo alcanzado entre la dirección de Renfe y los sindicatos UGT y  Semaf", manifestó esta semana el secretario general del Sector  Ferroviario de CCOO a nivel provincial, Ildefonso Sáez.

Al respecto, el representante sindical también afirmó que el  mencionado acuerdo "tiene efectos negativos de cara a la generación  de empleo", por lo que añadió, además, que "no es justo ni  equitativo, restringe la promoción profesional, acaba con los  derechos conseguidos con mucho esfuerzo a lo largo de los años y no  contempla un Plan de Viabilidad para la empresa".

Junto a Sáez, también asistió el secretario general del Sector  Ferroviario de CCOO a nivel estatal, Juan Carlos Cáceres; y los  secretarios del Sector Ferroviario de CGT a nivel estatal y  provincial, José Manuel Muñoz y María del Carmen Torralba  respectivamente.

  • 1