Local

La huelga de Renfe se salda con tres detenidos y grandes esperas

Los convocantes aseguran que la protesta ha tenido un seguimiento cercano al 90% mientras Fomento lo cifra en un 22% y se reunirá hoy con los sindicatos.

el 17 sep 2012 / 09:04 h.

TAGS:

La huelga de trenes llevada a cabo ayer por los trabajadores de Renfe contra la liberalización planteada por el Gobierno se saldó con tres detenciones y con grandes esperas, sobre todo a primera hora de la mañana, cuando hay más desplazamientos. Como en toda protesta que se precie, guerra de cifras. Mientras los organizadores aseguraron que el seguimiento fue de entre el 80% y el 90%, el Ministerio de Fomento afirmó que fue del 22,6%.

Los tres trabajadores ferroviarios detenidos en la estación de Madrid-Atocha intentaban acceder a las instalaciones para pedir las cartas de servicios mínimos a los conductores de los trenes, según indicó el portavoz de UGT en Renfe, Miguel Ángel Escolano. El dirigente sindical denunció asimismo que los servicios mínimos decretados por Fomento eran un "escándalo" y "un atentado contra el derecho de huelga".

Las proclamas, contra los planes del Gobierno. Los manifestantes apelaron a la seguridad en su lucha contra la privatización de Renfe, asegurando que no quieren problemas como los que ha habido con Spanair o Ryanair en el sector aéreo. El secretario federal del sector ferroviario y servicios turísticos de UGT, Félix Díaz Martínez, dijo que lucharán "con todo el esfuerzo por un ferrocarril seguro, fiable y de calidad".

Díaz cifró el seguimiento de los que tenían opción a huelga en el 100%, y rechazó los servicios mínimos impuestos por Fomento, al que acusó de actuar "de manera coercitiva". El secretario general del sector ferroviario de CCOO, Juan Carlos Cáceres Diez, aseguró que la privatización del ferrocarril es "una parte del cobro" del rescate a España.

"Nos han abaratado, ahora viene el partirnos y luego trocear y vender, y parte de los rescates se los cobrarán en las buenísimas líneas ferroviarias que tenemos en este país", añadió.
Por su parte, el Ministerio de Fomento no descartó que el proceso de liberalización que ha puesto en marcha en el transporte ferroviario pueda suponer eventuales ajustes de plantilla de los operadores públicos Renfe y Adif, según apuntó el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá.

En cualquier caso, Fomento ha convocado hoy a los sindicatos para "retomar las negociaciones que se emprendieron el pasado mes de junio" sobre el proceso de liberalización del transporte en tren. "Una reforma tan importante como ésta sólo se puede abordar con diálogo y negociación", indicó Catalá.

  • 1