Local

La huelga de RTVE pone en peligro la retransmisión del partido de la selección

Sólo se emitirán los informativos y no está asegurada la retransmisión del partido Francia-España.

el 03 mar 2010 / 09:31 h.

La huelga general que los trabajadores de RTVE celebran para "frenar y eliminar la externalización de la producción de programas y servicios" ha impedido la emisión de los programas "Los Desayunos de RTVE", que presenta Ana Pastor y "Las mañanas de La 1", de Mariló Montero. En lugar de estos espacios, TVE 1 ha emitido dos películas españolas y también se verán alterados los informativos, que verán reducida su duración.

Así,  la primera edición del telediario será más corta y será ofrecido, tal y como indica la propia TVE en pantalla, por los servicios mínimos y el personal que no ha secundado la huelga. Mientras, el TD 2, que presenta Pepa Bueno, será más corto y durará desde las 20,30 a las 20,50, ya que el encuentro amistoso de fútbol entre la selección española y la francesa comienza a las 21 horas.

En RNE sí se está emitiendo el magazine diario de Juan José Lucas. 

La huelga de 24 horas, que comenzó pasadas las 00:00 horas de esta madrugada, miércoles, llega tras varias jornadas de movilizaciones con paros parciales, celebrados el 17 de febrero pasado, y con una manifestación estatal que tuvo lugar el sábado 20 de febrero.

El pasado 11 de febrero el Gobierno aprobó las normas que garanticen los servicios mínimos de hoy en RTVE. El Real Decreto que sacó adelante el Ejecutivo establecía que el ejercicio del derecho de huelga por el personal de las sociedades de la Corporación RTVE se realizará "sin perjuicio del mantenimiento de los servicios esenciales en cada uno de los centros, en jornada normal".

Además determinaba que en dichas jornadas se debe garantizar la producción y emisión en TVE, RNE y en medios interactivos de los programas informativos, limitándose a la inclusión de noticias o informaciones que sean de actualidad y tengan la inmediatez necesaria para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.

También han de ofrecerse la programación y difusión de las declaraciones o comunicaciones oficiales de interés público.

Partido de fútbol. La huelga hace peligrar el partido de fútbol que juegan esta noche Francia y España en París, a pesar de que RTVE tiene la intención de ofrecer el choque.

"Nosotros seguimos apostando por dar el fútbol, ya que es de interés para los ciudadanos", añadieron fuentes de RTVE, al tiempo que reconocieron que no sabían si se va a llegar a un acuerdo o no". "Al menos, la intención que tiene RTVE es de interés por los ciudadanos", agregaron.

 

  • 1