Local

La huelga del aeropuerto se aplaza por la Copa Davis

El alcalde agradece el gesto a los trabajadores y critica la actitud de Aena en el conflicto laboral

el 02 dic 2011 / 10:53 h.

TAGS:

Búsqueda en alcantarillas de Córdoba.

La final de la Copa Davis y el inicio del puente pudo arrancar en Sevilla sin el handicap de tener el aeropuerto afectado por una huelga de sus trabajadores. No hubo acuerdo. El conflicto seguirá e incluso puede desembocar en una huelga indefinida, según anunció el comité de empresa. Pero, de momento, queda paralizado, gracias a una decisión adoptada por los trabajadores en asamblea a raíz de la mediación del alcalde, Juan Ignacio Zoido, en el conflicto y a propuesta del comité de empresa, en manos del sindicato CCOO.

"Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad y de sosiego frente a la provocación y malos modos de la dirección de AENA", explicó el presidente del comité de empresa del aeropuerto Francisco Fernández. No fue el único que criticó la gestión de la dirección de Aeropuertos Españoles en manos del Gobierno central en funciones. También el propio Zoido: "Los trabajadores han hecho una renuncia a pesar de que Aena no ha dado facilidades". "No se trata de culpar a nadie -matizó después- sino de describir lo que ha pasado. Hoy -por ayer- es un día para disfrutar en la ciudad de Sevilla".

Y la trascendencia económica de esta jornada por el puente y por la celebración de la final de la Copa Davis son los motivos que esgrimió tanto el comité como la dirección provincial de CCOO para justificar esta concesión sin acuerdo alguno. "Se demuestra la responsabilidad de los sindicatos de clase, que ponemos en valor los intereses de los ciudadanos por encima de los de un sector determinado. Los trabajadores del aeropuerto han hecho un ejercicio de responsabilidad", apuntó el secretario provincial de CCOO, Alfonso Vidán.

Pese a este gesto, el conflicto sigue abierto y tenso. Según explicaron los trabajadores el pasado jueves el acuerdo estaba al alcance de la mano, pero "una llamada desde la dirección de Aena de Madrid" lo cambió todo. En este escenario, el comité reclamó que haya un interlocutor "con voluntad de alcanzar un acuerdo y no de enmarañar y entorpecer". De hecho, aludió a la posibilidad de realizar una huelga indefinida en un futuro, lo que no obstante aún debe verse en el seno de la representación de los trabajadores. El comité de empresa de San Pablo ha recibido durante las últimas horas muestras de solidaridad de otros aeródromos de la red estatal, como los de Menorca o Bilbao.


  • 1