Economía

La huelga del campo se inicia hoy con boicot al sector del melocotón

120.000 empleados y 20.000 empresas agrarias. Son los colectivos amparados por el convenio del campo sevillano, el más importante de la provincia y cuya negociación siempre viene acompañada de una conflictiva carga sindical. (Foto: R. Aparicio).

el 15 sep 2009 / 03:57 h.

120.000 empleados y 20.000 empresas agrarias. Son los colectivos amparados por el convenio del campo sevillano, el más importante de la provincia y cuya negociación siempre viene acompañada de una conflictiva carga sindical. Hoy se inicia una huelga indefinida coincidiendo con la cosecha del melocotón.

La huelga agraria se ha convocado, tal y como sucede cada vez que hay que renovar el convenio colectivo, coincidiendo con una de las campañas más importantes de la provincia, la del melocotón y la nectarina. Pero en esta ocasión, los empresarios del campo sevillano dicen estar más unidos que nunca, pues la rentabilidad de estos frutales ya no es la que era y, por tanto, no podrían soportar la reivindicación salarial de los sindicatos.

Es más, este paro, de carácter indefinido y que no sólo atañe a labores estrictamente agrícolas, sino que la negociación laboral también ampara a la plantilla de los almacenes de primer manipulado de la fruta, viene precedido de una temida trayectoria al tiempo que velada amenaza: arranque.

En efecto, la principal organización de productores y exportadores de frutas y hortalizas, Asociafruit, ha elaborado un informe que revela que en 2007 se arrancaron en Sevilla 510,4 y 820,59 hectáreas de melocotón y nectarina, mientras que fueron 132,5 y 304,8 las nuevas plantaciones. Con ello, y según la misma fuente, la superficie de melocotón en la provincia se ha reducido un 13,2%, hasta las se 2.483,09 hectáreas, siendo del 11,57% el recorte del 11,57% en el caso de la nectarina, con 3.941,23 hectáreas actuales.

Así, por cada cuatro hectáreas de melocotón que se quitan, sólo se recupera una. Y por cada tres de nectarina, una. En opinión de Asociafruit y de la patronal Asaja, tal evolución demuestra que se prescinde de frutales porque se reduce la rentabilidad, y que ésta queda cada vez más mermada por el gasto de personal. Éste absorbe el 70% del coste total de producción, "superior al de otras provincias, de ahí que seamos menos competitivos y las explotaciones sevillanas hayan incurrido en pérdidas".

Asociafruit, incluso, considera que las "altas exigencias sindicales" colocarían al sector de la fruta de hueso en una "situación extrema, que en esta ocasión puede llevar a su total desaparición en nuestra provincia". Son 1,5 millones de jornales los que genera el sector de frutas de hueso, y 312.000 se han perdido ya con el recorte de la superficie plantada, equivalentes a 13,14 millones de euros.

Son 120.000 empleados, de unas 20.000 fincas y empresas, los llamados a la huelga indefinida, convocada por UGT y CCOO. El tema principal, la reivindicación salarial. Y el secundario, medir las fuerzas sindicales ante el convenio más importante de la provincia.

  • 1