Economía

La huelga en Iberia se amplía ocho días más

Las jornadas de paro serán los días 30 de noviembre y 1, 2, 14, 15, 16, 17 y 18 de diciembre

el 11 nov 2009 / 21:28 h.

Si tiene que volar antes de Navidad o tiene billetes comprados para la semana antes de estas fiestas, mire primero el calendario de movilizaciones de Iberia. Los representantes sindicales de los tripulantes de cabina de Iberia decidieron convocar ayer ocho nuevas jornadas de paro, los días 30 de noviembre y 1, 2, 14, 15, 16, 17 y 18 de diciembre, informaron a Efe fuentes sindicales. Estas jornadas de huelga se suman a las ya llevadas a cabo el martes y ayer y que afectaron a 40.000 personas, y a las de los pasados 26 y 27 de octubre.

La convocatoria de paros se ha fijado para estas fechas porque se quiere respetar el Puente de la Inmaculada (5-8 de diciembre), y las festividades navideñas, dado que no se persigue "perjudicar" a los pasajeros en fechas tan señaladas, sino "presionar a la empresa" para que responda a sus reivindicaciones, indicaron los sindicalistas. Las mismas fuentes añadieron que se espera que en los próximos días se pueda llegar a un acuerdo con la empresa para desconvocar estos paros, que se producen por la situación del convenio colectivo.

Para los sindicatos, las declaraciones realizadas por el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, en México, en la ceremonia de la entrada de la aerolínea mexicana en la alianza Oneworld, en el sentido de que veía voluntad negociadora por ambas partes, abre una esperanza de que "se solucione el conflicto antes de llegar a esos días".

Por su parte, Iberia señaló que no se puede entender la posición de los tripulantes, que intentan prolongar un conflicto que tildó de "huída hacia adelante" y que "ni siquiera tiene el respaldo del propio colectivo, que ha dado la espalda a los sindicatos acudiendo masivamente a trabajar y a los cursos programados".

Las dos jornadas de paros de esta semana han supuesto para Iberia la cancelación de 368 vuelos, de ellos 121 internacionales, doce de largo recorrido con trayectos a Nueva York, Sao Paulo, Buenos Aires y México.

La convocatoria de la huelga ha sido realizada por los sindicatos CTA y Sitcpla, quienes solicitan de Iberia un incremento salarial para los años 2008 y 2009, del 4,138%, algo a lo que la empresa no accede.

Las posturas están enfrentadas, ya que la petición de los tripulantes de un alza salarial, así como el ofrecimiento de suprimir las categorías más altas del colectivo, no han sido escuchadas por la dirección de la compañía.

  • 1