Local

La huelga en los IES es seguida por el 43%, según la Comunidad, y por un 80, según los sindicatos

Profesores de diez comunidades autónomas están convocados a diversas manifestaciones y protestas contra los recortes.

el 20 sep 2011 / 09:38 h.

TAGS:

Dos profesores colocan una pancarta en la fachada del IES Lope de Vega de Madrid al inicio de la primera jornada de huelga en la enseñanza secundaria.
La huelga en los Institutos de Educación Secundaria de la  Comunidad de Madrid está teniendo este martes un seguimiento del 43  por ciento, según han informado a Europa Press fuentes de la  Consejería de Educación y Empleo, mientras que los sindicatos lo  cifran en un 80 por ciento.

La consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, ha  explicado, en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa  Press, que este seguimiento es "desigual" según el IES del que se  trate y que en aquellos donde hay "actividad o presencia sindical,  está siendo más fuerte".

También ha señalado que en los centros de Madrid capital el  panorama es más "tranquilo" mientras que en los IES del sur y del  este, como ha pasado en ocasiones anteriores, está habiendo un mayor  seguimiento.

"En muchos IES no está siendo una jornada normal pero todos los  chicos están siendo atendidos", ha señalado Figar, quien ha explicado  que se han dado casos en los que los profesores a título individual  han dicho a las familias que sus hijos no vayan, pero que en todo  caso, "los servicios mínimos están funcionando".  

Por otro lado, ha agradecido a los profesores "que han cumplido  con su responsabilidad" y que "tienen el sentido del deber" y ha  mostrado su "respeto" a los huelguistas. "Es lógico que protesten  porque dar dos horas más de clases es un esfuerzo", ha apostillado.

Por su parte, el secretario de la Federación Regional de Enseñanza  de CC.OO. Madrid, Francisco García, ha explicado a Europa Press que  quieren esperar a tener más datos recogidos, alrededor del mediodía,  pero que en un principio este seguimiento supera el 80 por ciento.

Además, ha añadido que la jornada de huelga "discurre con  normalidad, sin incidentes" y está afectando "prácticamente a la  totalidad de los centros". "Es una muestra muy significativa, es un  éxito rotundo y contundente", ha aseverado.

A su juicio, "estamos ante la huelga más contundente en términos  de porcentaje desde las transferencias educativas y el Gobierno  regional hace mal en lo leer que esto no es un problema de los  profesores, que es de carácter social", ha considerado.

Por todo ello, espera que en la manifestación de esta tarde,  convocada frente a la Consejería de Educación, a "los miles de  profesores" se le sumen "miles de familias y alumnos que van a salir  a defender su escuela pública, que no quiere verla mermada y  recortada porque la educación es su futuro".

Durante las jornadas de hoy y mañana, cerca de 19.000 docentes de  más de 300 IES están llamados a la huelga para protestar contra los  recortes que, a su juicio, ha llevado a cabo la Consejería que dirige  Lucía Figar con las instrucciones que ha dictado a principio de  curso.

Los servicios mínimos para estas dos jornadas garantizan que los  IES permanecerán abiertos, con la presencia, al menos del director  del centro y del jefe de estudios, además del personal de  administración y bedeles, que no están convocados.

Desde los sindicatos, han señalado que todos los centros han  abierto sus puertas y que la jornada se desarrolla con  "tranquilidad". Los profesores que están siguiendo la huelga  continúan con sus movilizaciones, y además de colgadas de pancartas,  están concentrándose a las puertas son silbatos y reclamas.

  • 1