Local

La huelga funeraria obligará a velar los cuerpos en casa durante 2 días

Los trabajadores funerarios se verán hoy con la patronal para acordar los servicios mínimos de la huelga que harán los días 6 y 7 de marzo para exigir una reducción de la jornada de trabajo, una reclamación que ayer sacó a las calles a un centenar de empleados del sector.

el 15 sep 2009 / 00:41 h.

TAGS:

i. c. / n. j. n

Los trabajadores funerarios se verán hoy con la patronal para acordar los servicios mínimos de la huelga que harán los días 6 y 7 de marzo para exigir una reducción de la jornada de trabajo, una reclamación que ayer sacó a las calles a un centenar de empleados del sector. El paro obligará a velar los cuerpos en las casas durante esas 48 horas.

Unos cien trabajadores -la mitad de los que hay en la provincia- fueron desde la Alameda a la Puerta de Jerez, pasando ante la sede de las principales funerarias, para pedir que en dos años su jornada semanal disminuya hasta las 35 horas, frente a las 40 actuales. La negociación está enconada porque la patronal ofrece reducir 12 minutos durante cinco años, una hora en total, lo que el portavoz de CCOO, Luis González, calificó ayer de "tomadura de pelo".

Los sindicatos advirten de que si se materializa la huelga habrá dos días en los que sólo se recogerán los cadáveres por orden judicial -en casos extremos como las muerte en plena calle o enfermedad infecto contagiosa- o ante graves riesgos sanitarios, "que no se van a producir porque en 48 horas no se alcanzan", como aclaró el representante de CGT, Antonio Guerrero, que aseguró que estos servicios mínimos se cumplirán de forma exhaustiva, trasladando los cuerpos a cámaras frigoríficas de hospitales o tanatorios.

Sin embargo, en las muertes naturales que se produzcan al inicio del paro, los entierros se pospondrán hasta 48 horas: los funerarios han apurado el máximo permitido por la ley para que un cuerpo permanezca en un domicilio sin que las autoridades exijan ningún requisito. Nadie los atenderá ni les llevará féretros, "como antiguamente, sin que exista ningún riesgo sanitario en ese plazo", insistió Guerrero, que admitió que aún así "sin duda será un perjuicio para los ciudadanos".

La Delegación de Salud de la Junta indicó ayer que no se prevé que en ese tiempo se produzca una situación que exija su intervención.

En el cementerio de San Fernando, en cambio, los trabajadores anunciaron ayer que se anula la huelga prevista para el 5 de marzo (el Ayuntamiento ha ofrecido cubrir algunas vacantes), aunque CCOO y UGT denunciaron el mal estado del camposanto, así como los robos y agresiones sufridas por los empleados. El Consistorio replicó que no tiene constancia de esto último.

Los responsables de CCOO, Manuel Gutiérrez, y UGT, Luis Rubio, que temieron una futura privatización del servicio, denunciaron la "penosa situación" del cementerio y, como muestra, explicaron que una sala de duelo lleva cerrada un año porque el techo se hundió, lo que ha provocado que no se puedan usar las cámaras frigoríficas y los cadáveres sean derivados a los hospitales.

  • 1