Local

La huelga general griega acaba en disturbios

el 11 may 2011 / 19:26 h.

TAGS:

Las manifestaciones convocadas ayer con motivo de la segunda jornada de huelga general en Grecia en lo que va de año acabaron con graves enfrentamientos entre los participantes y la Policía. Los griegos salieron ayer a la calle para protestar contra las nuevas medidas de ajuste anunciadas hace unas semanas por el Gobierno y el plan de privatizaciones con el que el Ejecutivo heleno quiere recaudar hasta 50.000 millones de euros, lo que despierta el temor de los trabajadores a futuros despidos.

La Policía griega lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes de izquierda que se congregaron en el centro de Atenas. Las autoridades informaron de que en las distintas concentraciones de la capital participaron unas 20.000 personas.

En este contexto, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, pidió a Grecia que deje de lado las "disputas domésticas" y acelere la aplicación de las reformas y del plan de privatizaciones exigidos por la UE para evitar un mayor agravamiento de la crisis de deuda. Rehn insistió en que no hay alternativas.

"Está claro que Grecia tiene que reforzar seriamente la aplicación de reformas estructurales y realizar un avance significativo en el programa de privatizaciones y garantizar su plena ampliación", dijo Rehn en un debate sobre la crisis de deuda en la Eurozona en el Pleno del Parlamento Europeo.

"Es absolutamente necesario y urgente que las disputas domésticas se dejen de lado y que se logre un apoyo de todos los partidos. Es una ilusión pensar que había alternativas reales al programa de reforma económica", insistió el comisario europeo.

Además, defendió la estrategia de la UE para combatir la crisis de deuda porque a su juicio ha logrado frenar el contagio a España. "Como se puede ver en los diferenciales de los bonos, España se está desacoplando de estos países gracias a su actuación determinada en los frentes fiscal, estructural y financiero", aseguró.

 

  • 1