Economía

La huerta de la I+D+I

Lechugas al vacío, recetas con sandía, pepinos diminutos... El sector de las frutas y hortalizas, obligado a innovar.

el 24 oct 2010 / 19:34 h.

Un chef prepara recetas con esa fruta en el ‘stand’ del Grupo Fashion (Almería).

En una feria en la que, cual frutería, predominan los productos en fresco, la representación andaluza, la más numerosa, hizo gala de su apuesta por la innovación y de que cabe un sinfín de ideas para transformar las frutas y hortalizas y dotarlas de un mayor valor añadido. La cita, Fruit Attraction, el lugar, Madrid, los protagonistas, los profesionales del sector, objetivo, hacer negocio.

Un sevillano, José Gandía, socio de Royal SAT, es el presidente del comité organizador de una muestra que sorprendió por el incremento en el número de expositores y la afluencia de público, no para ver, porque los profesionales acudían sobre todo a comprar y vender, a hacer clientela.

No tiene siquiera un minuto libre la empresaria sevillana Rocío Medina, del grupo Medina, que ahí está en ese stand como una comercial más, tratando de ganar adeptos para la que llama "la fruta del paraíso, el kaki que se deja morder". Se trata de una mezcla de kaki con manzana, el sharoni, producido en Huelva y con un gran crecimiento gastronómico, siendo sus formas variopintas. Junto a esta fruta, ciruelas, nectarinas o melocotones.

Francisco Casero, presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, da vueltas por la feria divulgando las virtudes de la alimentación verde, "esto está muy bien, qué grande es este año". En efecto, los organizadores, la asociación de productores y exportadores Fepex e Ifema, sonríen al ver los pasillos con mucho tráfico, son agentes comerciales que miran, prueban, se reúnen, encargan, negocio hecho.

Ahí se atisba un atasco, el personal se agolpa en el expositor de la almeriense Grupo Fashion, que en su día cobrara renombre por cosechar sandías individuales y sin pepitas.

A una de sus administrativas, Mariana Rodríguez, le acompaña un chef, sí un chef, que ante el público confecciona recetas gastronómicas con esa fruta. Hígado de grasa de pato con lamas de sandía, bavarois de sandía con menta, brochetas de sandía, pepinillo y pimiento a la leña, cubiletes de sandía rellenos de vinagreta de mango y berberechos.

Rodríguez resalta la aceptación internacional de la sandía Fashion en Alemania, Francia, Dinamarca e Inglaterra, y su apuesta por la cuarta gama, con sandías troceadas. Y sin olvidar esta granizada de sandía, dulce y también, cosa rara, crujiente, de degustación gratis, ahí el porqué del atasco.

A la buena sombra de un árbol artificial de cuyas ramas cuelgan cestos de naranjas se cobija uno de los mayores empresarios citrícolas de Sevilla, Jaime de Parias Merry, ex presidente de la Rural del Sur. No se trata de un stand andaluz, sino de Valencia, viva estampa de una provincia que produce, la sevillana, y otra que, además de cosechar, sabe vender y hacer zumos.

Cerquita se ubica la sociedad agraria de transformación Citran, con sede en Brenes. Naranja, albaricoque, nectarina y pomelo conforman su especialidad. Marcos Bejarano es su director gerente. En frutas de hueso el 90% va a los mercados exteriores, en cítricos, fifty-fifty. ¿Y por qué no dar un paso más hacia la transformación? se le pregunta. "Zapatero a tus zapatos", responde.

Primaflor, de Almería, hace gala de su vocación innovadora, y una muestra de sus cultivos de lechuga hidropónica (sin suelo) preside su expositor, en el que ha dispuesto hasta cuatro estanterías de frío para poner a la vista la variedad de hortalizas de cuarta y quinta gama, en su mayoría envasadas en plástico para las cadenas comerciales y el canal horeca (hostelería, restaurantes, cafeterías).

Su comercial de Ventas y Exportación, María Dolores Ortega, divulga algunas de las novedades. Por un lado, formatos individuales para preparar ensaladas. De otro, bolsas de lechuga iceberg envasada al vacío con destino al Reino Unido, y que solventan en parte los problemas de la distancia de los alimentos perecederos. Quince días dura la lechuga así, ocho, a lo sumo, la que está al aire.

Bajo su marca Baby fresh, Primaflor también ha lanzado bolsas que contienen brócoli, zanahoria y judías verdes, cinco minutos en el microondas, y a comer. Si quiere aliñar, aquí tenemos tomate rallado (también para las tostadas), salsa de yogur, salsa vinagreta y guacamole. Y, además, si usted está a régimen pero quiere complementar su dieta con proteínas, aquí están estas ensaladas que contienen pollo, pavo y queso. "Combatimos la competencia exterior, sobre todo la de Marruecos, con valor añadido", relata.

No se queda corto en innovación el Grupo Caparrós, Almería es su origen. Con la marca Gergaleña, trae a la feria gazpacho en envases individuales, mousse de tomate y confituras de pimiento rojo, pimiento amarillo, tomate raf, calabacín y berenjena, en la variedad está el gusto.

Mientras, la empresa Granada La Palma expone sus diminutos "pepinos snack", de tamaño similar al de un pulgar, y sus tomates cherry rojos y amarillos dispuestos según la bandera de España, aprovechemos el empuje promocional del triunfo en el Mundial de Fútbol.

Satisfecho con la representación regional está Ricardo Domínguez, director general de Industrias y Promoción Alimentaria de la Junta. La andaluza es la presencia mayor de la feria porque, pese a la crisis, "hay que seguir vendiendo". 54 empresas de la región, 450 en total en esta cita.

La meta, agrega, es que se siga apostando por el valor añadido, por la cuarta y quinta gama, el futuro viene por ahí. Y, asimismo, percibe un mayor interés de las empresas por el marketing, el diseño, la presentación. Va a ser que la comida entra primero por la vista.

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