Cultura

La Húngara, en busca del reconocimiento

La Húngara vuelve con más confianza que nunca cantando al desamor en Mi sueño (Sony), su nuevo álbum de flamenco pop, que sale a la venta el próximo 24 de marzo.

el 16 sep 2009 / 00:20 h.

La Húngara vuelve con más confianza que nunca cantando al desamor en Mi sueño (Sony), su nuevo álbum de flamenco pop, que sale a la venta el próximo 24 de marzo. En él la artista deja el sello personal que la caracteriza y espera alcanzar un mayor reconocimiento de la crítica.

Sonia Prego, más conocida como La Húngara, regresa con más ilusión que nunca y sobre todo, "pisando más fuerte que antes" -con el cambio de compañía incluido-. Lo hace con un álbum en el que se hace realidad el sueño de la artista astigitana, y que se convierte en su noveno trabajo discográfico. Mi sueño, conformado por 12 nuevas canciones escritas en su mayoría por Francisco Carmona (productor y arreglista) y la propia Húngara -salvo uno compuesto por el hijo de Dioni (de Camela) y otro por Chandé-, "recoge el flamenco de la calle, pero un flamenco más pop rock", explica la cantante. Pero también, un álbum "que no se cierra y bebe de la influencia de otros estilos musicales", explica.

Así, entre el repertorio encontramos rumbas eléctricas como Todo era un sueño; un tango flamenco fusionado con rumba en No me mientas más, cantado a dúo con Andy Morales (Andy & Lucas); rock and roll, en Niño rico; o acercamientos a los ritmos latinos fusionando merengue y rumba, en Tengo que impedir esa boda; entre otros.

Pero, si una característica de La Húngara es que no canta flamenco al uso, otro es el desamor como tema principal en la mayoría de sus temas, porque "el amor es lo que mueve el mundo", explica la cantante, y es precisamente eso -añade-, "lo que a mis seguidores más les gusta que les cante".

Mucho desamor siempre a flor de piel, cantado desde la perspectiva de la mujer, con su huella peleona, que es lo que mejor defiende. En esta línea es donde se encuentran canciones como Te tengo enamorado, una rumba rock o Voy a pasar de ti, un rock duro. Pero, también, en dos de los platos fuertes de este disco como son Hasta aquí hemos llegado; que está dedicada a todas las mujeres que sufren el machismo de su pareja; y en Consejos de amiga, un tema escrito para su hija, en el que una amiga aconseja a otra para no perder al chico que ama por orgullo.

Otro plato fuerte es el tema Loca, que se ha elegido como sencillo para la promoción del nnuevo álbum, y que cuenta la historia de un chico que se enamora por primera vez. Para conseguir este resultado, la astigitana se ha acompañado del bajista Manolo Nieto, del batería José Mena, del guitarrista Sergio Gallardo, y los coros de Las Carismas.

Reconocimiento. La Húngara reconoce sentirse realizada como cantante, ya que tiene un público fiel que la sigue en todos sus conciertos. Sin embargo, ahora con Mi sueño, que lo califica como "diferente" y en el que "ha evolucionado", "quiere ponerle cara a La Húngara en el panorama nacional". Es decir, tener mayor difusión bajo el paraguas de una gran multinacional. Pero, si algo desea de verdad, es alcanzar un mayor reconocimiento artístico, tanto de la crítica como de los compañeros de profesión, que sólo la valoraban "encima del escenario, cuando veían todo de lo que soy capaz". La cantante presentará Mi sueño en Madrid el próximo 30 de marzo para luego hacer lo propio en Sevilla en una fecha que aún está por cerrar.

  • 1