Local

«La ida de Pacheco hizo daño y es un lastre que el PA ha arrastrado»

A Pilar González Modino, dirigente de Coalición Andalucista (CA) y candidata al Congreso de los Diputados por Sevilla, las encuestas que prevén la caída de su partido el 9 de marzo sólo le sirven de estímulo. Su reto es ser la primera mujer andalucista en Madrid.

el 15 sep 2009 / 00:06 h.

TAGS:

-Convénzame de por qué debe sentarse en el Congreso.

-Es imprescindible que haya andaluces que ejerzan como tal en Madrid. En una legislatura como la que comienza ahora, en la que se negociará el sistema de financiación, que parece que irá hacia un modelo asimétrico, hay que defender el interés de Andalucía, y eso no lo hace ni el PSOE ni el PP. Mi partido es el único que no tiene ataduras fuera de Andalucía. Y creo en serio que podemos tener representación en el Congreso.

-¿Qué aportaría Coalición Andalucista en Madrid?

-Aportaría una visión y un conocimiento real de Andalucía. La imagen fuera es que aquí aguantamos lo que nos echen.

-Todas las encuestas coinciden en que CA se va a descalabrar el 9 de marzo.

-Todas menos una.

-La de su partido.

-A las encuestas hay que echarles la cuenta justa. No deben determinar la línea estratégica de trabajo. Pueden indicar tendencias, pero poco más. Aunque los sondeos no son favorables para nuestra formación, nos sirven de estímulo. Cuando los ciudadanos han conocido la Coalición Andalucista, lo que percibimos es una buena acogida, cierto interés; antes notábamos indiferencia o rechazo. Sabemos que tenemos dificultades, pero si hacemos un gran esfuerzo, estoy segura de que hay partido para jugar. Nada está decidido aún.

-¿Las incorporaciones a la coalición no han llegado tarde?

-Si tuviéramos un mes más, tendríamos mejores resultados. Las incorporaciones se han producido cuando cada fuerza política ha culminado con madurez su proceso de reflexión. Las conversaciones, muchas en privado, comenzaron tras las municipales. ¿Tarde? No lo sé, era el momento, pero lo importante es que este proyecto no termina el 9 de marzo.

-¿Qué es lo que le ha hecho más daño al partido?. ¿Todavía arrastra la pelea con Pacheco?

-En aquel momento, la ida de Pacheco hizo daño y es un lastre que el PA ha arrastrado durante mucho tiempo. Siempre que hay luchas internas, el electorado pasa factura. Ahora la división está resuelta.

(Lea la entrevista completa en la versión en papel de El Correo de Andalucía).

  • 1