Local

La Iglesia busca el perdón tras los abusos en Irlanda

Benedicto XVI se reúne con los obispos de ese país por tercera vez.

el 15 feb 2010 / 19:49 h.

TAGS:

El Papa Benedicto XVI durante la reunión de ayer con representantes de la conferencia episcopal irlandesa.

El Papa se reunió ayer por tercera vez en el Vaticano con los obispos de Irlanda para tomar medidas contra los casos de abusos cometidos durante 30 años a menores por curas católicos en ese país, hechos que le tienen "muy preocupado", según dijo el primado irlandés, Sean Brady.


La reunión se prolongará también hoy y es posible que en ella Benedicto XVI dé a los prelados la carta que prometió a los fieles católicos irlandeses el pasado mes de diciembre, en la que les indicará "claramente", según dijo, las iniciativas adoptadas para responder a la situación. La carta podría ser ya leída el próximo Miércoles de Ceniza en las iglesias irlandesas, según señalaron en el Vaticano.


La cita comenzó con una misa oficiada por Bertone en las Grutas Vaticanas, en la que el número dos de la Santa Sede dijo que es necesario que los curas pederastas "reconozcan sus culpas, ya que desde ahí puede llegar la renovación interior".
El purpurado agregó que las tormentas dan miedo, "sobre todo aquellas que sacuden la barca de la Iglesia por culpa de los pecados de sus miembros", pero precisó que de esas tormentas puede llegar la "gracia de la conversión y una fe más grande".
El cardenal, no obstante, agregó que la tormenta "más peligrosa es la que toca los corazones de los creyentes, sacude su fe y amenaza su capacidad de confiar en Dios".


Brady dijo también que este encuentro fue "muy preparado" y es un "paso más de un largo camino". Asimismo expresó su deseo de que dé paso "a un proceso de arrepentimiento, renovación y reconciliación para el bien de todos". El cardenal agregó que ahora el objetivo del Vaticano y de la Iglesia irlandesa será "la tutela de los niños".


La reunión con el Papa es la continuación de la celebrada el 11 de diciembre pasado en el Vaticano, a la que asistieron Brady y el arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin, así como el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone y los cardenales y arzobispos de la Curia Roma competentes en el caso.


Tolerancia cero. Desde el inicio de su Pontificado, Benedicto XVI ha declarado la tolerancia cero respecto a los eclesiásticos que cometan este tipo de delitos. Una de las primeras medidas que tomó fue la de exigir al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, que había sido investigado por presuntos abusos sexuales durante décadas, que renunciara "a todo ministerio público" y llevara una vida de penitencia. Por lo demás, son numerosas las ocasiones en las que el Papa ha condenado este tipo de acciones, desde la audiencia que concedió en 2006 precisamente a los obispos irlandeses, hasta sus viajes a EEUU y Australia.

  • 1