Local

La Iglesia busca fondos para arreglar la fachada norte de la Catedral

La crisis también afecta a la Iglesia. El Arzobispado de Sevilla quiere rehabilitar la fachada de la Catedral que da a la calle Alemanes, pero no tiene fondos. Así que está buscando un patrocinador para tan costosa obra. La humedad está haciendo mella en la histórica piedra.

el 16 sep 2009 / 05:40 h.

TAGS:

La idea de la Archidiócesis sevillana es que la fachada norte del templo se someta a una rehabilitación similar a la de la cara que da a la Avenida de la Constitución y que también sea financiada por una entidad privada. En este caso fue Caja Madrid. Lo malo es que la nefasta situación económica no es muy propicia para encontrar socios.

Además, el propio deán de la Catedral, Francisco Ortiz, admitió ayer que la restauración de esta parte de la Catedral, que alberga espacios y elementos arquitectónicos como las puertas del Lagarto, del Perdón o el Patio de los Naranjos, será "costosa", si bien no concretó a cuánto se podría disparar el presupuesto.

El objetivo de los trabajos, para los que no hay fecha concreta, sería liberar de las humedades y el salitre a esta parte del templo catedralicio que encara la calle Alemanes. Sólo la esquina con la Avenida está restaurada, puesto que es la continuación de los trabajos realizado en la fachada occidental.

el proyecto. Francisco Ortiz, que asistió ayer al acto en el que el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, y el cardenal arzobispo, monseñor Carlos Amigo Vallejo, firmaron el acuerdo para financiar las obras de rehabilitación de la iglesia parroquial de Santa María la Blanca, anunció que el Arzobispado está "pendiente" de ultimar un proyecto para restaurar la fachada norte de la Catedral, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.

Ortiz explicó que esta parte del templo sufre los efectos de la humedad y el salitre, que pretenden recuperar el ladrillo visto y que, para ello, para conservar este valioso activo patrimonial, es necesario "intervenir". Eso sí, al ser una actuación "costosa" en términos económicos, requieren "conveniar" el presupuesto con alguna otra institución. "Se ha parado el proyecto por las dificultades económicas", apostilló.

Además, explicó que los pilares del trascoro están fraguando y que en agosto o septiembre se podrían quitar los andamios que los rodean. Al tiempo, recordó que cada año se mandan a Alemania una o dos vidrieras para su conservación y que la verja de la capilla de la Virgen de la Antigua está lista, por lo que a partir de ahora se arreglará otra.

Los trabajos de restauración en la fachada occidental de la Catedral, financiados por Caja Madrid, comenzaron en marzo de 2006 fruto de un convenio para invertir en la Catedral y el Arzobispado cuatro millones de euros. La restauración en el templo catedralicio comprendió el hastial de los pies del templo -excepto las portadas del Nacimiento y del Bautismo, que ya fueron restauradas en campañas anteriores- y la fachada oeste y azoteas de la iglesia del Sagrario.

Las principales patologías detectadas fueron la arenización general de la piedra y la oxidación de los vástagos de hierro que arman pináculos y cresterías, provocando la pérdida de material constructivo y decorativo. A ello se añaden los efectos de la contaminación atmosférica generada por el intenso tráfico que antes pasaba a todas horas por la Avenida de la Constitución.

la inminente despedida. Por otro lado, el cardenal arzobispo de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, descartó ayer "sobresaltos" en su sucesión. El próximo 23 de agosto cumplirá 75 años y pondrá su cargo a disposición del Papa. Así, será Benedicto XVI quien determine cuándo comenzará el nuevo obispo coadjutor, Juan José Asenjo, a gobernar la Archidiócesis sevillana. "El problema está resuelto" con la designación del ex obispo de Córdoba, dijo Amigo Vallejo, que descartó "sobresaltos" y pronosticó una transición "tranquila".

  • 1