Local

La Iglesia: "La boda civil es más leve que un contrato telefónico"

Camino defiende el matrimonio religioso ante su descenso en España.

el 28 ene 2011 / 21:17 h.

TAGS:

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, aseguró ayer que es "preocupante" el descenso global de matrimonios contra los que hay, a su juicio, "demasiadas políticas hostiles", aunque advirtió de que los matrimonios civiles y canónicos "son magnitudes incomparables".


Camino afirma que mientras que una persona se puede casar cuatro veces por lo civil, sólo lo puede hacer una por la Iglesia. Según dijo, la boda civil es la unión de "cualesquiera ciudadanos por tres meses" y es un contrato "mucho más leve que contratar un servicio de telefonía móvil".


En este sentido, monseñor Camino indicó, durante la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente, que las estadísticas que reflejan esta caída en el número de bodas comparan "peras con manzanas" y "no reflejan la realidad" pues el matrimonio civil, según explicó, "no es la unión de un hombre y una mujer" como lo es el "verdadero" matrimonio que no se puede repetir -a no ser que sea anulado por la propia Iglesia-. Atendiendo a estas diferencias, según destacó, "en cierto sentido, bajan menos los canónicos".


Según los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al primer semestre de 2010, en España se celebraron un total de 76.381 matrimonios. De ellos, 26.100 se celebraron por la Iglesia mientras que 49.145 fueron uniones exclusivamente civiles. Además, hubo 376 matrimonios celebrados bajo el rito de otras confesiones religiosas.


El portavoz de la Conferencia Episcopal observó que el matrimonio canónico "ha dejado de existir ante la ley" que, a su parecer, "no reconoce que hay esposo y esposa sino cónyuge A y cónyuge B". Así, indicó que quienes afirman o enseñan que el matrimonio es la unión de hombre y mujer, están "al margen de la ley, si no en contra" de ella, en una situación "alegal o ilegal"
Por ello, los obispos consideran que la Ley de Reforma del Código Civil de 2005 se trata de una normativa "irracional, injusta y absolutamente perjudicial para el bien común" pues, según advirtió, el matrimonio tiene que ver con la natalidad y el respeto a la vida. "Si los matrimonios disminuyen y al mismo tiempo disminuye la natalidad, el futuro es muy oscuro", dijo.

En esta línea, remarcó que es "un asunto muy grave" y lamentó que se observan "muy tímidamente" políticas familiares adecuadas, en favor de "demasiadas políticas hostiles al matrimonio y la vida".


las Ventajas de prohibir. En cuanto al anteproyecto de la Ley de Igualdad de Trato, apuntó que han hablado con las autoridades sobre la previsión de que se retire la subvención a los colegios de educación diferenciada y afirmó que hay indicios de que se comprende que esta educación "no implica una discriminación".

Así, defendió que si estas escuelas separadas por sexos están presentes "en todos los países democráticos del mundo" es, a su juicio, "porque tiene sus ventajas". Por ello, apostilló que, aunque "no se trata de imponerlo, tampoco de prohibirlo o discriminarlo negativamente". Por último, preguntado sobre si habrá sorpresas en las elecciones de la CEE, que se celebrarán durante la Asamblea Plenaria que tendrá lugar del 28 de febrero al 4 de marzo, monseñor Camino apuntó que "las sorpresas siempre son posibles".

  • 1