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La iglesia pasa el cepillo

el 14 sep 2009 / 19:53 h.

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La Iglesia católica puso en marcha ayer, y hasta el 7 de diciembre, una campaña sobre su actividad, con inserciones publicitarias en prensa escrita, televisión e internet, en las que se explicará su nuevo sistema de financiación tras el acuerdo de 2006 entre el Estado y la Santa Sede.

El obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, dijo ayer en la presentación de la campaña que a partir de ahora "la Iglesia depende en su sostenimiento básico de la voluntad de los contribuyentes".

Según el acuerdo, la financiación de la Iglesia católica ha cambiado, ya no habrá complemento del Estado ni exención del IVA, y será una aportación voluntaria del 0,7% del IRPF de cada contribuyente que voluntariamente lo decida, explicó el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez.

"Esta es una campaña con voluntad de continuidad" en la que la Iglesia quiere dar a conocer a los ciudadanos el destino de los fondos y la actividad que se lleva a cabo en más de 23.000 parroquias, así como en hospitales, centros de acogida o guarderías, para lo que encargó un plan de comunicación a la empresa Advise, una consultora especializada en marketing, publicidad y comunicación, añadió Giménez.

La campaña comienza esta semana, hasta el día 10, con la inserción de infocomerciales de 60 segundos, elaborados en un tono documental e informativo, para explicar el acuerdo entre el Estado y la Santa Sede, y las semanas siguientes continuará con los spots en los que se apreciará cómo la iglesia católica esta presente en los acontecimientos más importantes de la vida de las personas, informó el portavoz.

Monseñor Algora destacó que se trata de una campaña de información para que el católico y el ciudadano en general conozca cuales son las actividades de la Iglesia, ya que hay muchas personas que no la vinculan con su labor asistencial, o actividades como Cáritas y Manos Unidas, "la Iglesia está sola ante el peligro", ha dicho.

Desde la Conferencia Episcopal descartaron que con ese dinero se vaya a financiar a la cadena radiofónica propiedad de los obispos: la COPE. Esas empresas se autofinancian y "sus dividendos se destinan únicamente a sus proyectos de comunicación", dijo su portavoz.

Por su parte, monseñor Algora indicó que los criterios que se utilizarán en esta campaña con respecto al plan de medios serán "los mismos que se utilizan para cualquier campaña de publicidad y marketing" por lo que "no primarán criterios ideológicos ni confesionales a la hora de elegir los medios en los que se introducirá estos spots publicitarios".

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