Local

La Iglesia pide dinero a los fieles para la Jornada de la Juventud

Las aportaciones se podrán hacer por SMS o al inscribirse en la JMJ.

el 16 ago 2010 / 19:58 h.

TAGS:

Benedicto XVI saluda el domingo a los fieles tras oficiar una misa en Castel Gandolfo.
La organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en 2011 en Madrid ha puesto en marcha la nueva campaña promocional Falta un año bajo el lema Un año pasa volando cuando faltan 365 días para el encuentro.

La iniciativa consiste en la difusión de dos anuncios de 30 segundos y tiene como objetivo subrayar la necesidad de inscribirse cuanto antes para colaborar con el Fondo de Solidaridad creado para financiar este encuentro.

La subdirectora de medios de la JMJ, Marieta Jaureguizar, explicó que la campaña quiere poner de manifiesto que "es un momento muy importante", en especial, para los jóvenes de otros países que tienen que "organizar su viaje, ahorrar y prepararse pastoralmente". "Los jóvenes españoles siguen viéndolo lejos pero jóvenes de todo el mundo tienen que preparar sus viajes".

La campaña reclama la colaboración económica de los participantes, aunque según Jaureguizar, con el objetivo de que jóvenes de países en desarrollo puedan acudir al evento. Así, explicó ayer que existen dos maneras "muy sencillas" de ayudar: aportando 10 euros a la hora de inscribirse en la JMJ o enviando un mensaje gratuito con la palabra JMJ al número 28004 mediante el cual se aportará 1,20 euros de forma íntegra al fondo gracias al acuerdo con empresas de telefonía móvil. Además, la organización para sufragar los gastos del evento está llegando a acuerdos con empresas para cubrir las necesidades de la JMJ "desde el agua a la luz".

La campaña publicitaria para recaudar fondos se pondrá en marcha a partir del 21 de agosto e incluye la difusión de anuncios a través de internet y televisión. "Es un guiño dirigido a la gente joven con un mensaje universal en el que buscamos transmitir la fugacidad con la que pasa un año", señaló el director de Marketing de la JMJ Madrid 2011, Gabriel González-Andrío. En ella se subraya la "necesidad de inscribirse cuanto antes para colaborar con el Fondo de Solidaridad -que también se destina a la organización del evento-".

Cobros en el Reino Unido. Esta iniciativa coincide en el tiempo con la polémica surgida en Reino Unido con la visita del Papa -del 16 al 19 de septiembre-, ya que los organizadores del viaje, para costear los gastos de la visita, han decidido que para asistir a los actos en los que participe Benedicto XVI habrá que pagar una entrada, de entre los seis euros en Hyde Park (Londres) y los 30 euros en Bimingham.

En España los organizadores de la JMJ justifican la campaña de recaudación de fondos por la necesidad de ayudar a los jóvenes con menos recursos, ya que está previsto que cerca de un millón de personas visiten Madrid la tercera semana de agosto de 2011 para participar en las jornadas. Según los organizadores, lo que se busca es convertir a Madrid en "la capital del mundo joven".

De fuera de España se calcula que acudan al encuentro 100.000 italianos, 50.000 polacos, 70.000 franceses y más de 25.000 desde Estados Unidos.

La JMJ Madrid 2011, que ya tiene 600.000 jóvenes preinscritos, unos 5.000 voluntarios apuntados y cuenta con 135.000 admiradores en las redes sociales, comenzará el 16 de agosto del próximo año y se caracterizará por ser un encuentro eminentemente urbano pues los actos principales de la celebración se realizarán en el centro de Madrid. El entorno de la plaza de Cibeles será el espacio que acogerá aquellos que cuenten con mayor asistencia de público: la misa inaugural, la bienvenida al Papa y la celebración del Vía Crucis.

El sábado 20 de agosto los asistentes se trasladarán al aeródromo de Cuatro Vientos, que cumple cien años en 2011. Mientras tanto, la Cruz de los Jóvenes peregrina por las distintas diócesis españolas. Tras su paso por las comunidades de Madrid, Canarias, La Rioja, Cataluña, Murcia y Galicia, Portugal ha tomado el relevo durante agosto. A su vuelta, en septiembre, Navarra será la primera que la acoja hasta que presida los actos de la JMJ de Madrid el verano que viene.

  • 1