Local

La Iglesia pide perdón por sus actos de la Guerra Civil

Casi con la boca pequeña y en voz baja, pero la Iglesia pidió por primera vez perdón por sus actos durante la Guerra Civil.

el 14 sep 2009 / 20:23 h.

TAGS:

Casi con la boca pequeña y en voz baja, pero la Iglesia pidió por primera vez perdón por sus actos durante la Guerra Civil. No fue una condena rotunda, pero el presidente de la Conferencia Episcopal. Ricardo Blázquez reconoció que "debemos pedir perdón y reorientarnos" por el papel de la institución en "el decenio de los treinta".

Blázquez, que es también obispo de Bilbao, reconoció "el derecho de cada grupo humano a rememorar su historia", pero advirtió de que no debe servir para "reabrir heridas, atizar rencores y alimentar desavenencias". "Ante actuaciones concretas, sin erigirnos orgullosamente en jueces de los demás, debemos pedir perdón y reorientarnos", apuntó.

Durante su discurso inaugural de la XC Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, que se centró fundamentalmente en la reciente beatificación de 498 mártires españoles durante la persecución religiosa en el siglo XX, el máximo dirigente de la Iglesia católica española señaló que al recordar la historia en "muchas ocasiones hay motivos para dar gracias a Dios por lo que se hizo y por las personas que actuaron".

Dicho esto, Blázquez recalcó que "en otros momentos ante actuaciones concretas, sin erigirnos en jueces de los demás, debemos pedir perdón y reorientarnos". Según dijo, citando palabras del pontífice Juan Pablo II, "la purificación de la memoria implica tanto el reconocimiento de las limitaciones y de los pecados como el cambio de actitud y el propósito de la enmienda".

Asimismo, afirmó que "cada grupo humano tiene derecho a rememorar su historia y a cultivar su memoria colectiva, ya que de esta manera profundiza también su identidad".

En esta línea, añadió que también la Iglesia "desea que se haga plena luz sobre el pasado: Qué ocurrió, cómo ocurrió, por qué ocurrió y qué consecuencias trajo". Sin embargo, alertó de que "no es acertado volver al pasado para reabrir heridas, atizar rencores y alimentar desavenencias".

"La memoria colectiva no se puede fijar selectivamente", insistió el prelado, para quien sólo "una aproximación abierta, objetiva y científica evita la pretensión de imponer a la sociedad entera una determinada perspectiva en la comprensión de la historia". En este sentido, el dirigente eclesiástico también señaló que se deben recordar "sin ira las etapas anteriores de la historia. Sin ánimo de revancha, sino con la disponibilidad de afirmar lo propio y de fomentar al mismo tiempo el respeto a lo diferente, ya que nadie tiene derecho a sofocar los legítimos sentimientos de otro".

Sin rencores. "La lectura de la historia no debe servir para enfrentarnos sino para recibir de ella, o la corrección por lo que hicimos mal o el ánimo para proseguir en la senda acertada", indicó el prelado. Concretamente, sobre los mártires españoles, monseñor Blázquez destacó que "no denuncian ni señalan a nadie ni guardan rencor en su corazón" y que su beatificación "tampoco va contra nadie y a nadie echa en cara su muerte". "A nadie se acusa, a nadie se pide cuentas", apuntó el obispo de Bilbao.

  • 1