Local

La Iglesia pierde 1,2 millones a través de la casilla de la renta

el 18 feb 2013 / 15:46 h.

TAGS:

La crisis también llegó a la Iglesia católica, que ha perdido casi 100.000 casillas en la declaración de la renta del 2011.

En la última declaración de la Renta, un total de 7.537.037 declaraciones marcaron la casilla de la Iglesia, aportando a sus arcas 247,1 millones de euros

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal  Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha aconsejado,  ante la corrupción política, releer la instrucción pastoral de 1990  titulada 'La verdad os hará libres'.

En esta instrucción que "sigue siendo plenamente vigente" los  obispos hablan "de las implicaciones de la fe, de la moral y de la  libertad que da la fe para evitar situaciones de inmoralidad en la  vida pública", según ha recordado.

Así lo ha recomendado "con independencia de las situaciones de  hecho", durante la presentación de los datos de asignaciones a favor  de la Iglesia Católica. "No podemos evaluar las culpas de unos o de  otros, para eso están las distancias que deben esclarecer los  hechos", ha añadido.

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de que los partidos  políticos se rigieran por un sistema de financiación semejante al de  la Iglesia, por medio de una casilla en la Declaración de la Renta,  ha señalado que es "una posibilidad técnica".

"Cómo se financien o no los partidos políticos, no es una cuestión  que corresponda a la CEE ni determinar ni opinar sobre ella. Un  sistema semejante a este es una posibilidad técnica, que sea mejor o  peor no nos vamos a pronunciar sobre ello. Que es una posibilidad,  sí, para otros ámbitos de la vida social y la vida pública", ha  remarcado.

Además, sobre la posibilidad de que las demás confesiones  religiosas cuenten con una casilla en la Declaración de la Renta, el  vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez  Barriocanal, ha indicado que "le compete al Gobierno y a aquellas  confesiones que tienen acuerdos, establecer ese mecanismo" y ha  afirmado que, si lo hacen, la Iglesia católica no tiene "nada que  decir".

  • 1